La pelota del famoso penal del “Pipita” Higuaín quizás la debe tener un marciano de cinco brazos y tres corridas de gominolas, porque según dicen aún no cae del espacio cuando se farreó el penal que nos dio la primera Copa América de nuestra historia.
Pero la de Lio Messi, quizás aún más valiosa porque como dijo Jean Beausejour “será para siempre la primera copa que ganamos fuera de Chile”, estará for ever guardada como hueso santo en las manos de Pedro Vásquez, el chileno que si el domingo se jugaba un Loto de seguro hoy estaría regalando billetes como Farkas.
Pedrito, un corredor de propiedades de Antofagasta, 49 años y padre de tres hijas, tendrá una de esas historias que podrían terminar en un libro. Tipo cuatro de la mañana, y cuando ya casi no quedaban compatriotas emparafinados afuera del hotel de Chile en medio de la celebración, el hombre llegó con la pelota bajo el brazo. Y ahí, calentito, emocionado, confesó su hazaña a La Cuarta, la histórica, mientras hinchas se arrastraban como zombies por tanta chela y harto pisco.
- A ver, Pedrito, ¿cómo fue que la pelota llegó a sus rajudas manos?
- Yo participo en la Marea Roja y con los cabros siempre nos ponemos detrás del arco, ahí con el bombo y todo.
- ¿Y entonces?
- Bueno, entonces Messi tira el penal y veo que rebota en un lugar. Luego alguien la manoteó y yo la recibí como un arquero, cachay. La embolsé.
- Yaaa, mejor que Bravo, incluso...
- La pelota tomó un efecto súper fuerte, pero la cosa es que la agarré, todos miraron, nadie reaccionó y me la guardé. Después la escondí, la tapé con la bandera chilena y me fondié. Casi no vi ningún penal más.
- ¿Y los pacos gringos no te buscaron?
- Nada. Es que fue tan rápido todo, siguieron los otros penales y yo me la tenía guardada, no la podía creer.
- Oye, ¿y te gusta Messi o prefieres a Walter Pico, otro ídolo antiguo argentino?
- No soy hincha de Messi. Para mí Chile es todo, soy fanático. Pero esta weá aún no la creo: imagínate, tener la pelota de la final y que haya sido la que se perdió Messi, no lo puedo creer.
- ¿Le viste la cara a la “Pulga” después del cagazo?
- No, nada. Yo sólo agarré la pelota y me escondí. Y todos me decían “no te preocupí, si siguieron tirando otros penales”.
- ¿Hace cuánto el fanatismo por la Marea Roja?
- Con la barra estoy participando hace como 3 años, pero hace más de 20 que sigo a Chile. Últimamente, he ido a todas partes. Eso sí, acá a Estados Unidos llegué recién el sábado. No me podía venir por un tema laboral y también porque mi hija tiene que hacerse un exámen en Santiago el día martes a las 2 de la tarde.
- ¿Qué tiene la hija?
- Tiene que hacerse una resonancia al corazón. Yo necesito estar con ella, es mi vida.
- ¿Y cómo fue entonces que vino?
- No encontraba pasajes de vuelta para estar en Santiago este martes a las 12 del día. Ya me había resignado, pero tengo tres hijas y la del medio me dijo “sabes que papá, tu vas a todos los partidos, después te vas a arrepentir”.
- Más encima te ibas a quedar con los pasajes entubados...
- No, si ni quiera había sacado pasajes. Empecé a buscar, estaban re caros. Al final, el viernes encontré a 900 mil pesos, baratísimo para los precios que habían, entonces le pregunté a mi señora, me dio permiso y los saqué.
- Suerte igual, eh...
- Fue una cueva única. Más encima pagando 50 lucas cambié el último destino para alcanzar a ver el partido. Todo espectacular. No tenía ni entrada, poh.
- ¿Tú cachai que es la última pelota que pateó Messi por la selección argentina?
- Me dijeron recién que se había retirado. Quizás va a tener un valor súper importante, pero a mí no me importa Messi, me preocupa que este fue uno de los penales que se perdió y con eso ganamos. Es mucho más importante la Roja que Messi.
- Pero la pelota va a ser mítica, poh... Y valdrá hartas luquitas también
- Muchos me dijeron, “chaa, vai a poder sacarle cualquier plata”. Pero el valor que tiene es el sentimiento. No importan las lucas. Quizás alguien podría darme 40 millones de pesos, pero hay sentimientos que no tienen valor. Esto va a quedar guardado en la historia y la gente podrá ir a Antofagasta a verla.