Luis Lagos Torres viajó al país europeo para sumarse a la Legión Extranjera para la Defensa Territorial de Ucrania.
En medio de la invasión rusa se conoció la historia de un chileno que decidió dejarlo todo en su país natal para unirse a una unidad militar compuesta por puros extranjeros, los cuales buscan ayudar a Ucrania en este difícil momento.
Se trata de Luis Lagos Torres, un excarabinero de 46 años que decidió viajar al país europeo con la intención de ayudar a los civiles que están sufriendo. Hasta el momento, se sabe que es el único chileno que se encuentra combatiendo en territorio ucraniano.
Actualmente se encuentra específicamente en la frontera entre Polonia y Ucrania y logró una adaptación muy rápida ya que anteriormente había vivido en Alemania y en otros países de Europa.
Respecto a su viaje, Luis asegura: “Para mí es un orgullo ser iquiqueño y es un privilegio estar acá en Ucrania”. A pesar de eso, es claro en decir: “Yo no vine a una fiesta ni al Lollapalooza. Es una situación completamente grave. Anoche atacaron un campo cerca donde hubo cien personas muertas”, relató Lagos al medio La Estrella de Iquique.
Con relación al campo de batalla, el excarabinero señala: “Acá los rusos cuando toman una ciudad disparan a matar y no les importa quién sea, si es una madre con un hijo, tiran a matar”.
Asimismo aclara que para él “no es una guerra porque no hubo un incidente previo, es una invasión. Los ucranianos están luchando ferozmente, los controles en todas las esquinas en las ciudades son exhaustivos, incluso violentos. Si tú eres extranjero ya no puedes transitar en las ciudades”.
Finalmente, se refirió respecto a cuáles fueron sus motivaciones para llevar a cabo un viaje que podría acabar con su vida: “Pensé que como todas las personas he cometido muchos errores y adquirí mucha experiencia en varias cosas y estudios. Y nunca supe para qué los iba aplicar. Ahora sé para qué era útil y la vida es muy sabia. Da oportunidades”.
Por estas mismas ganas de poder utilizar los conocimientos aprendidos, decidió vender un camión en Chile para tener los recursos necesarios para poder viajar e inscribirse como voluntario.
“Un día o dos antes me presenté en la embajada ucraniana en Santiago y me dieron los contactos. Yo me costeé mi pasaje. Conozco Europa bien, estuve en algunos países”, concluyó.