¡Nos derretimos! Este sería el segundo enero más cálido de Chile desde 1950

¡Nos derretimos! Este sería el segundo enero más cálido de Chile desde 1950. Foto: Sebastián Beltrán Gaete/Agencia Uno
¡Nos derretimos! Este sería el segundo enero más cálido de Chile desde 1950. Foto: Sebastián Beltrán Gaete/Agencia Uno

Según los registros, este mes de enero está promediando una temperatura de 31.5°C, y está cercano a romper el récord de 33.3°C del año 2017.

El verano 2024 se vino con todo. En especial para la Región Metropolitana, donde se declaró alerta roja por las altas temperaturas que marcará el termómetro durante estos días.

Desde los 34 a los 38°C (e incluso, podría ser más), las autoridades están preocupadas por el calor sofocante que está envolviendo a Santiago, pese a que el mes de enero suele ser, siempre, el más cálido de todo el verano.

Y es que es esperable que se rompan varios récords de temperaturas máximas.

Altas temperaturas en la capital, calor
¡Nos derretimos! Este sería el segundo enero más cálido de Chile desde 1950. Foto: Francisco Paredes/Agencia Uno

El segundo enero más cálido de la historia en Chile

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile informó que el promedio de las temperaturas de este enero 2024 es de 31.5°C. De esta manera, se convirtió en el segundo enero más cálido en la historia del país, desde 1950.

El primer lugar se lo lleva el año 2017, donde la temperatura máxima llegó a 33.3°C.

No obstante, según la entidad, lo “normal” sería que el promedio fuese de 30.4°C. Es decir, cada verano que pasa, el calor se está volviendo más sofocante.

CALOR EN SANTIAGO
¡Nos derretimos! Este sería el segundo enero más cálido de Chile desde 1950. Foto: Bastián Sepulveda

Según el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, “si analizamos el verano meteorológico, es decir, diciembre, enero y febrero del año pasado, sí fue el más caluroso de la historia, según los datos. Tuvimos el verano meteorológico más cálido de la historia”.

Y este verano 2024 podría volver a romper esos récords. O al menos así lo esperan algunos meteorólogos, a raíz del calentamiento global que está incidiendo en el drástico aumento de las temperaturas no solo en Chile, sino en el resto del mundo.

COMPARTIR NOTA