El consejero constitucional del Partido Republicano tildó de “estadista” al dictador, y la ministra mostró su descontento.
A casi 50 años desde que se llevó a cabo el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, la figura de Augusto Pinochet ha estado en la palestra durante estos días, luego de que la encuesta Cerc-Mori señalara que un 36% de los chilenos cree que los militares tuvieron razón al realizar la dictadura.
Recientemente el consejero constitucional del Partido Republicano Luis Silva abordó su relación con el dictador en una entrevista con Cristián Warnken, donde se declaró admirador de Pinochet. “Hay un dejo de admiración por el hecho de que creo que fue un estadista. Definitivamente fue un hombre que supo conducir el Estado. Supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas”, fueron parte de las declaraciones que sacaron ronchas, sobre todo en el oficialismo.
Durante la jornada de este miércoles, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo fue consultada respecto a las declaraciones Silva, donde aseguró no estar al tanto de lo comentado, pero condenó el apoyo que existe actualmente a la dictadura.
“No me quiero referir a él en particular y a una entrevista que, además, desconozco. Lo que sí puedo señalar es que en nuestro país tenemos una fuerza política que varios de sus representantes se han reconocido abiertamente como pinochetistas”, comenzó diciendo.
Camila Vallejo preocupada por el negacionismo
La ministra comentó además que “evidentemente que a 50 años del golpe civil-militar nos preocupa que exista negacionismo, que se pretenda aún justificar o validar un golpe de Estado, una dictadura, que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, que torturó y que generó heridas hasta el día de hoy”.
“A 50 años del golpe nuestro ejercicio es de memoria, por cierto, de reconocer lo que sucedió en nuestra historia, de no negarlo, de reparar, evidentemente, de señalar la verdad y hacer justicia, pero también pensar en nuestro presente y futuro”, comentó Camila Vallejo.
Finalmente la secretaria de estado reflexionó respecto a esta tendencia de apoyar la dictadura, manifestando la importancia de valorar la democracia.
“Cuando se pierde la democracia, cuando se rompe con la democracia, cuando se violan los derechos humanos todos podemos salir dañados y por eso es muy importante que más allá de las declaraciones en particular, en los 50 años del golpe no solo valoremos la democracia y el respeto a los derechos humanos, sino que trabajemos en el presente por fortalecerla”, concluyó Vallejo.
Lee más en La Cuarta
-“Fue un dictador, cuyo gobierno mató, torturó…”: Gabriel Boric arremetió sin filtro contra Pinochet
-“¡Usted es pinochetista, señor!”: Daniel Stingo furia por dichos de Luis Silva sobre Pinochet