“Nosotros cuando luchamos por la educación lo hicimos con un lienzo en la mano…”: Camila Vallejo responde a la violencia en las protestas

Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo
Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo

La ministra vocera de Gobierno se refirió durante una entrevista a los diferentes escenarios de conflicto que se registraron este lunes en diferentes puntos del centro de Santiago.

Durante las primeras horas de la mañana de ayer, se registraron diferentes actos de violencia a raíz de protestas estudiantiles. Alrededor de las diez de la mañana un grupo de individuos a quienes se conoce como “overoles blancos” incendiaron una micro en plena Alameda, posteriormente la ola de violencia continuó con un amago de incendio al interior del Instituto Nacional.

Es en este marco que durante la mañana de este martes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, estuvo en conversación con el programa Universo al Día de Radio Universo para hablar sobre estos hechos de violencia que se registraron durante las protestas estudiantiles, y otros casos a nivel nacional.

“No sé cuáles son las motivaciones o las razones detrás de esos hechos, pero la consecuencia directa es una daño no al Gobierno, no a la imagen país, sino que a usuarios que son familias que son de la clase trabajadora, que usan el transporte público todos los días, que tienen a sus hijos en liceos y escuelas públicas, es un daño muy profundo”, expresó Vallejo sobre estos hechos de violencia que finalmente terminan afectado al común de la población.

En esta misma línea la ministra agregó que quienes son responsables de estos hechos no consideran las consecuencias de sus actos, y quienes son los principales afectados por estos. Sobre estos mismos hechos violentos y el incremento que se ha registrado en los últimos meses, Vallejo reconoció que es algo de lo que están al tanto como Gobierno.

“Tenemos un incremento de la violencia, no sé si es sólo particular de Chile, no lo creo, creo que hay un fenómeno global, de sociedades fragmentadas”, comenzó explicando, para luego ahondar en que una solución a largo plazo donde estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir debe depender de un cambio en políticas a nivel estructural.

Dentro de las causas que contempló sobre el origen de estos hechos, la ministra cree que una de ella puede ser “la violencia que ven los jóvenes en televisión”, especificando que cuando ellos protestaban por educación durante el año 2011, lo hacían de manera diferente. “Cuando luchamos por la educación, y alcanzamos una parte importante de la gratuidad lo hicimos con un lienzo en la mano. Hoy se cree que rompiendo o incendiando una escuela se cumplen objetivos”.

Vallejo también fue enfática en explicar que desconoce si los detenidos por la quema de buses el día de ayer eran estudiantes de algún liceo, o si detrás de cada hecho de violencia efectivamente sólo hay menores de edad y no otras personas involucradas.

COMPARTIR NOTA