“Esto yo lo había visto en las películas, no acá donde yo vivo y trabajo”, aseguró el trabajador de Recoleta, sobre el dinero que le piden desde una supuesta “organización”.
Una impactante denuncia realizó un comerciante de la comuna de Recoleta que fue contactado por un individuo que lo amenazó hasta de matar a su familia.
A través de WhatsApp, el desconocido le exigió dinero a cambio de garantizar su seguridad en el sector.
Según reveló un reportaje de CHV Noticias, desde la PDI apuntan a una nueva modalidad que podría prevenir del extranjero.
“Nosotros secuestramos, nosotros matamos, nosotros hacemos de todo lo que tengamos que hacer, nosotros lo hacemos”, se escucha en uno de los audios que recibió el trabajador.
“Me dijeron que iban a estar pendientes de mi señora, de mi hija, que perfectamente me podían seguir, que me podían secuestrar a la hija o mi señora”, aseguró el afectado, desde el anonimato.
En otro registro, el presunto miembro de una banda, le dijo: “Nosotros somos una organización... ¿Me entiende? Lo que nosotros queremos es simple: es su apoyo, su colaboración”.
“Después me dicen que ellos están dispuestos a matar, a secuestrar, a hacer lo que sea para seguir con el tema que los convoca, que es el ‘protección’ del barrio. Esto yo lo había visto en las películas, no acá donde yo vivo y trabajo”, agregó el comerciante.
En tanto, el citado noticiero reveló parte de la charla entre el desconocido y el trabajador:
Desconocido: Entonces, dígame una cosa: ¿con cuánto nos puede colaborar, pues?.
Comerciante: No, si yo no te voy a pasar plata, viejo, no te tengo por qué pasar plata.
Desconocido: Entonces cuide a su familia, amigo.
Comerciante: Aquí para la seguridad están los Carabineros y la PDI”.
Desconocido: Mire, nosotros secuestramos, nosotros matamos y los Carabineros no están. Te vamos a mandar un número de cuenta.
Comerciante: Tampoco entiendo de dónde sacaste mi número, te rogaría que no me llamaras, que no me mandaras más mensajes.
Desconocido: Si le secuestro a su esposa, su le secuestro a una niña, va a ser peor, ¿me entiende? En otro minutito si lo veo por ahí, amigo, entonces como que no queremos llegar a esos extremos.
“Les cobran cupo”
En entrevista con CHV, el afectado explicó que “saben perfectamente en el sector que trabajas, con las personas que trabajas, el nombre de las personas con que trabajas, quienes son mis familiares”.
“Yo he conversando con vecinos que son extranjeros, de acá del sector, y me han dicho que en otros países funciona así. Que ellos tienen un negocio y les cobran cupo. Le cobran plata por el derecho de trabajar en sus locales. Y en la conversación este tipo me dice: ‘somos 40 y esta semana llegan 20 más’”, añadió.
Además, reconoció que “he tratado de tomarme las cosas con mesura, pero no me dejan de causar cierta preocupación. No sabemos si esto es un ‘cuento del tío’ para sacarte plata o realmente me llamarán de nuevo y digan ‘mire, aquí hay fotos de su pariente’”.
Consultado sobre este caso, el subcomisario Rubén Martínez, de la Bipe Metropolitana de la PDI, indicó a CHV que “son delitos de los cuales no se tenía conocimiento habitual en el país”.
“El llamado siempre es a denunciar estos hechos”, concluyó.