Notarías cambiaron timbre de goma por uno digital

Debido a la crisis sanitaria, los despachos se modernizaron e implementaron el sistema de trámites online para evitar el choclón de gente. Y los que están en cuarentena aplicaron turnos y hasta un "teléfono rojo".

En los últimos días, los frontis de las notarías de todo el país se convirtieron en una especie de "muro de los lamentos", debido al alto número de finiquitos cursados tras una ola de despidos en varias empresas. Triste, pero cierto.

El bicho no discrimina y ha obligado, incluso, a los propios ministros de fe a hacer cambios en su manera de trabajar. Tal cual, pues si antes acostumbraban tener una fila para timbrar documentos, hoy ese papeleo se puede hacer en línea, desde el sitio www.notariosyconservadores.cl.

"Desde la quincena de marzo, más o menos, empezamos con los cambios. La idea es que la gente haga los documentos online para evitar aglomeraciones. También puede reservar horas y hacer todo tipo de consultas", dijo María Soledad Lascar, secretaria nacional de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile.

Respecto a qué papeleo solicitar, la experta aclaró que se puede llevar a cabo todo tipo de trámites. ¿Y cómo lo hago? Únicamente tiene que ingresar a la plataforma y redactar el escrito.

"La idea es que sólo vayan a firmar y no tengan que exponerse. Antes un trámite que podía ser largo, con hartas visitas a la notaria, hoy es súper corto", aclaró.

Atención

Las medidas restrictivas del Gobierno y lo dispuesto por las 17 Cortes de Apelaciones del país obligaron a los notarios a cambiar su horario laboral y la forma de trabajar.

Por ejemplo, a las comunas que tienen cuarentena se les aplicó un sistema de turnos, en el que pueden abrir determinados días y "se habilitó un teléfono rojo para hacer consultas y un WhatsApp que sirve para orientar si es urgente o no ir a la notaría para un trámite específico", dijo el notario público, Evaldo Rehbein.

En tanto, las que se salvaron de la cuarentena, pueden abrir en horarios restringidos y con varias modificaciones en la forma de atender.

El presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Mauricio Astudillo, señaló que se ha restringido la atención a los usuarios, "permitiendo el ingreso por turnos y sólo a los interesados, con el propósito de cumplir con la instrucción sanitaria de mantener la distancia mínima de un metro y medio entre las personas, y evitar la reunión simultánea de más de 50 personas".

Lo anterior fue refrendado por Evaldo Rehbein, quien instaló en su notaría, ubicada en Viña del Mar, dispensadores de alcohol gel, estableció un perímetro de distancia entre el usuario y el trabajador, y sistema de ingreso. "Con esto se busca resguardar la salud de todos. La gente debe ser obediente y cumplir con las medidas para que todos superemos esta pandemia", sentenció.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA