Notarías a tope desafían el contagio del virus

Despidos masivos colapsaron oficinas del Centro de Santiago. La mayoría de los trámites son por finiquitos y las personas madrugan para tomar el mejor número de atención.

A las 7 de la mañana, y provisto con mascarilla y guantes, Marcos González (41) llegó hasta las oficinas de Huérfanos 979. En la notaría Benavente debía legalizar ayer el finiquito que le entregó su empleador hace dos semanas y así poder cobrar el dinero que le ayudará a mantener a su familia mientras busca una nueva pega.

El drama es que, tal como Marcos, cientos de personas se dieron cita en el lugar, y en otras notarías del sector, para legalizar finiquitos y realizar otros trámites, dejando de lado cualquier medida sanitaria, como distanciamiento social, en una zona que por estos días debería mantener cuarentena total.

"Mucha gente ha sido despedida y necesita legalizar el papel para cobrar la plata y después ir al Seguro de Cesantía, pero es imposible. Se llenó de gente, la notaría está colapsada. Esperé tres horas para que recién me pidieran el carnet", sostuvo el hombre.

Filas en las notarías

Como ha sido costumbre en los últimos días, el Centro de Santiago se ha tornado en un sinfín de filas para todo. Bancos, supermercados, Seguro de Cesantía y ahora se suman las notarías, cuyos trámites pueden tardar, en el mejor de los casos, tres horas.

Solo la presencia de Carabineros logró poner un poco de orden en el proceso, el que a ratos superó a los mismo funcionarios notariales, quienes a grito pelado daban indicaciones para ingresar a las oficinas.

"Deberían dar prioridad a las personas que deben legalizar finiquitos. A mi me echaron el 3 de marzo y no tengo plata, necesito el dinero. Hay otros trámites que no son urgentes y se podría ordenar un poco el sistema", comentó Luis Pino, otro de los usuarios que hizo la fila y se expuso a contagios.

Para evitar nuevos problemas en el Centro y en otras comunas en cuarentena, el Poder Judicial decidió reabrir las notarías en horario restringido y cumpliendo con todas las medidas de seguridad que solicitan las autoridades de salud.

"El comité de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago acordó dejar sin efecto el acuerdo que dispuso los turnos actualmente vigentes y autorizar el funcionamiento de todas las notarías ubicadas dentro de las comunas sujetas a cuarentena entre las 09.00 y las 13.00 horas", comunicó el Poder Judicial a través de una declaración pública.

La resolución fue tomada en razón de la actual contingencia sanitaria y las consecuencias que generó la aplicación de la Ley N° 21.227 ( De protección al empleo) en cuanto a un aumento de personas que debe efectuar trámites en las notarías, produciendo aglomeraciones en aquellas de turno y dificultando el cumplimiento adecuado de las medidas sanitarias.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA