Nube cochina dejó la escoba en Iquique

Un centenar de personas fueron afectadas por el humo de un incendio de un acopio de azufre, que demoró 17 horas en ser extinguido.

Con los ojos irritados y picazón en la garganta despertaron cientos de nortinos la mañana de ayer por culpa de una densa nube que cubrió Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

El origen del humo se debió a un incendio que se desató alrededor del medio día del viernes, en un acopio de azufre al costado de la Ruta A-16.

Pese al intenso trabajo de Bomberos para extinguir el fuego, este recién pudo ser sofocado a las 05.00 horas de ayer, informó a La Cuarta Álvaro Hormazábal, director Regional de Onemi.

La autoridad aclaró que la espesa nube obedecía a un evento meteorológico porque el humo estaba mezclado con la camanchaca, neblina y bruma.

Agregó que habían tomado todas las medidas desde la primera hora del sábado y, de paso, aclaró que mucha información que corrió en redes sociales no era efectiva, pues "no hubo hospitalizaciones de personas por efecto de la nube, ni tampoco colapsaron los centros de salud", dijo.

En tanto el seremi de Salud de la zona, Manuel Fernández, reveló que efectivamente habían existido las consultas "por este eventos que fue agravado por la camanchaca, pero ningún paciente presentó complicaciones serias y todos fueron derivados a sus casas".

La autoridad agregó que cuando se produce este tipo de emergencias los más afectados son los pacientes crónicos, los adultos mayores y los menores de seis años. "En esos casos es indispensable que estas personas se mantengan en sus casas, cerrar puertas y ventanas y acudir a un centro asistencial si presentan cualquier complicación", avisó.

Reveló, además, que iniciarán una investigación y "pediremos explicaciones a los responsables de la empresa involucrada, porque no se presentaron en el lugar del incendio en ningún momento", remató.

COMPARTIR NOTA