Crónica

Yamila Reyna promueve nueva campaña contra el cáncer cérvico uterino

El cáncer cervical, también llamado cáncer de cérvix o cáncer del cuello del útero se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada.

A diferencia de otros tipos de cáncer, el cervicouterino es el único que puede prevenirse en un 99,7% de los casos y detectarse de manera temprana para así aumentar la supervivencia de las pacientes.

Esto, a través de pruebas diagnósticas como el Papanicolau y, más recientemente, al test de detección del Virus del Papiloma Humano (o "Test VPH").

De hecho, el test VPH es una prueba diagnóstica, de biología molecular que detecta el DNA del virus y que permite a los especialistas identificar si la mujer es portadora.

Además, se puede conocer con precisión el riesgo de que una infección se convierta en cáncer, y así tomar decisiones sobre su tratamiento de manera oportuna, antes de que la mujer desarrolle lesiones precancerosas.

Actualmente este test está disponible sólo en la salud privada, con un costo que varía entre los $40 mil y los $100 mil.

Sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer y el Complejo Hospitalario San José realizarán gratuitamente 220 test de VPH a mujeres libres de la patología con las siguientes características:

  • Aquellas pacientes con PAP alterado.
  • Edad 30 – 64 años.
  • Tengan domicilio en área norte y sean beneficiarias de Fonasa.

El jefe del equipo de ginecooncología, Dr. Patricio Gayán Pérez explica que las tasas de supervivencia difieren de forma sustancial según la fase en que se detecte la enfermedad: en el estadio inicial se calcula que el 90% sobrevive al cabo de cinco años, pero la cifra baja al 15-20% cuando existe metástasis.

En Chile, las cifras dan cuenta de que mueren diariamente alrededor de dos mujeres por cáncer cervicouterino, enfermedad que se puede prevenir casi en la totalidad de los casos si se detecta a tiempo.

Derribando mitos del cáncer cérvico uterino

El Instituto Nacional del Cáncer preparó un video con para explicar mejor sobre el cáncer que asecha a las mujeres.

En el clip, Yamila Reyna y Paulo Brunetti son los encargados de aclarar los detalles del virus.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=MmZHBJHSXfY&feature=youtu.be[/embed]

Más sobre:CáncermujertestVPHútero

Lo último

00:48
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá