Se trata de una chilena que llegó al país el pasado 22 de diciembre.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se detectó en Chile el primer caso de la nueva cepa del coronavirus.
Se trata de una chilena que llegó en un vuelo desde Madrid, pero que había estado previamente en Reino Unido. La mujer aterrizó en Santiago el pasado 22 de diciembre, desde donde se trasladó hasta la Región de Los Ríos.
"Ese mismo día se traslada en un vuelo de Jetsmart 281 que salió a las 12:15 de Santiago. Una vez que llegó a la ciudad de Temuco, fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares y quedo en cuarentena ese mismo día", detalló Daza.
El 23 de diciembre, esta pasajera dio positivo por coronavirus en un test PCR. Debido a su antecedente de haber estado en Reino Unido, su muestra fue analizada con mayor detención, la que finalmente reveló la presencia de esta nueva cepa.
"De este análisis se tuvo el resultado el día de ayer, que dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01. La misma encontrada en Reino Unido", explicó la subsecretaria.
Cepa más contagiosa
Respecto a esta variante del covid-19, Daza informó que no es más agresiva que la ya conocida en el país. Lo que se sabe es que posee una contagiosidad mayor que la original. Por eso es importante realizar la trazabilidad oportuna de quienes tuvieron contactos estrechos con la contagiada. Entre ellos, los demás pasajeros tanto del vuelo desde Madrid (Iberia 6833), como el de Santiago a Temuco (Jetsmart 281).