Nueva defensa de Pilar Pérez busca su libertad

A 11 años de los fatídicos hechos, se buscará invalidar la sentencia por el crimen de su ex marido y la pareja de éste. Según el estudio jurídico AB&T, que tomó su representación, "ella no habría estado involucrada en ese parricidio y homicidio".

A 11 años de los fatídicos hechos, María del Pilar Pérez nuevamente da que hablar. Esta vez, debido a que cambió a sus abogados defensores con la intención de armar una estrategia jurídica para recuperar su libertad.

"La Quintrala" fue condenada a presidio perpetuo calificado por la muerte de su ex marido, Francisco Zamorano, y la pareja de éste, Héctor Arévalo, según se sostuvo en el juicio, tras haber encargado el asesinato al sicario José Ruz en abril del 2008. También fue sentenciada a presidio perpetuo simple por el crimen del pololo de su sobrina, Diego Schmidt-Hebbel, al cruzarse delante de Ruz, para evitar que arremetiera contra otras personas en noviembre del mismo año.

Desde el bufete de abogados litigantes Armijo, Bórquez & Trujillo confirmaron que asumieron su nueva defensa, que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago tomó conocimiento de la revocación de patrocinio anterior, y que están preparando un "recurso de revisión" para presentarlo en tribunales con el objeto de dejar sin efecto el capítulo segundo de la sentencia, referido al homicidio del ex cónyuge y de la pareja de éste.

"La actitud de María del Pilar es de mucho optimismo y de mucha fuerza interna. Ella está confiada en el trabajo que como estudio jurídico nosotros vamos a ejercer, para efecto de interponer un buen recurso de revisión. Recurso de revisión que es excepcional, y que tiene por objeto invalidar sentencias que se encuentran firmes, que se encuentran ejecutoriadas, pero que han sido ganadas de maneras fraudulentas, de manera injusta", señaló el abogado Pablo Armijo, socio del estudio jurídico.

Libre

Pilar Pérez se encuentra recluida en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y la idea de sus abogados, debido al tiempo que lleva en prisión, es revisar su conducta para que comience a gozar de beneficios intrapenitenciarios y ver si a corto o mediano plazo pueda salir de la cárcel.

"Queremos obtener la invalidación de dicha sentencia y por ende la libertad de María del Pilar Pérez. Porque por el segundo delito ella ya cumplió el tiempo suficiente para los efectos de poder optar a una, por ejemplo, libertad condicional, en el evento en que el recurso de revisión fuera favorable y se invalidara dicha condena".

Para eso debe acogerse el recurso de revisión y dejarse sin efecto el presidio perpetuo calificado, que establece 40 años sin beneficios.

MARIA DE PILAR PEREZ - LA QUINTRALA - INCULPADA - CONDENADA - HOMICIDIO - ASESINATO - DIEGO SCHMIDT HEBBEL - PAIS - NACIONAL - 01 de Julio 2011 Entrevista para el diario La Tercera de Maria del Pilar Perez, condenada a cadena perpetua calificada por los delitos de lesiones graves en contra de Montserrat Hernando Berr os (su nuera), de parricidio contra Francisco Zamorano (su ex esposo) y de homicido calificado contra H ctor Ar valo, entonces pareja de su ex marido y robo con homicidio consumado en la persona de Diego Schmidt-Hebbel, y frustrados en contra de Mar a Bel n Molina Prez, Mar a Aurelia L-pez Casta-o, Gloria Prez L-pez y Agust n Molina Mirabe FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO/GRUPOCOPESA - Santiago - Region Metropolitana - Chile - Mario Davila - Mario Davila

El abogado Pablo Armijo sostiene que "ella quiere contar lo que ella buenamente puede saber de los hechos, porque ella no estuvo involucrada en el parricidio y el homicidio de Zamorano y Arévalo. Respecto de Diego Schmidth-Hebbel no nos vamos a referir por el momento, ya que no es un tema que estemos trabajando. Estamos trabajando sólo por la condena que mantiene a Pilar Pérez en cadena perpetua".

La estrategia de Pilar Pérez

El objetivo es reflotar las primeras investigaciones que en un comienzo, y tras el homicidio de la pareja en un departamento de Providencia, habrían dado con un responsable que no correspondía al sicario José Ruz.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA