Según información policial, ya van nueve intervenciones similares en la Región Metropolitana.
Durante la mañana de este jueves se concretó una nueva demolición de un memorial narco en la Región Metropolitana. Se trata de una construcción y mural que se emplazaba en la comuna de Maipú, y que colindaba con la muralla de un colegio.
Cabe recordar que esta medida impulsada por el gobierno cuenta con el apoyo de Carabineros y personal municipal.
Según información policial, ya van nueve espacios públicos recuperados, registrando tres intervenciones en Macul y una en las comunas de Ñuñoa, La Florida, Lo Espejo, Quilicura, Lo Prado y Maipú, respectivamente. La labor de estas intervenciones dejó más 31 detenidos, 14 controles preventivos y 111 denuncias.
De acuerdo al balance de la policía uniformada, también se ha mejorando la seguridad de sectores emblemáticos como el casco histórico de Santiago, las cercanías del Mapocho en la misma comuna, barrios comerciales como Meiggs o Franklin, y plazas que se volvieron icónicas por estar asociadas a delitos como lo ocurrido en la población José María Caro, de Lo Espejo, donde un mausoleo ocupaba una plaza pública y luego de ser demolido, se transformó en una plaza de juegos.
Memorial de Maipú
Respecto a la demolición de esta mañana en la comuna de Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic reconoció que “este lugar era bonito, tenía pasto sintético, pero parte de la demanda de la comunidad y de la escuela es que no se trataba de una buena señal. La intervención busca dejar un espacio público bonito y que pueda ser utilizado por la comunidad”.
Cabe destacar que este memorial recordaba a un joven de 26 años sin antecedentes delictuales y que murió en noviembre de 2022 a causa de una bala loca.
Leer más:
- Descubren misteriosa bóveda bajo el mausoleo narco de Lo Espejo: entraron con perro antidrogas