Detalles de la finalización del troncal submarino que une Los Lagos, Aysén y Magallanes. Ahora se espera carretera digital para todo Chile.
Un importante proyecto anunció Sebastián Piñera tras dar por finalizada la instalación del troncal submarino de Fibra Óptica Austral. El proyecto es uno de los principales de la "Matriz digital" que quiere implantar el mandatario.
Dicha conexión traerá beneficios especialmente para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. ¿Y cómo? Con esta nueva carretera digital, los sectores más australes del país recibirán una importante mejora, pues ahora la unión será exclusivamente con el territorio nacional. Eso significa un cambio sustancial a lo que hay actualmente, donde la fibra óptica pasa por Argentina desde Osorno hasta Puerto Williams.
Además, se podrá contribuir en la educación de la zona, la telemedicina para poder realizar atenciones a larga distancia o a la revisión de diagnósticos y hasta a la facilidad de realizar transacciones bancarias sin que las páginas se caigan. Incluso, se podrá potenciar la labor de las investigaciones científicas, las que se han incrementado en sectores como Punta Arenas.
"Esto cambiará la vida de los estudiantes, trabajadores y para las familias que podrán ocupar Netflix, HBO y Amazon. También se podrá implementar el hospital digital y el aumento del turismo para mostrar nuestras regiones al mundo entero", recalcó Piñera.
Ahora, el proyecto Fibra Óptica Nacional buscará conectar a todo el país y contará con un subsidio de 90 mil millones de pesos.
"Estamos haciendo una gran inversión para una gran obra, que es conectar a Chile a través de esta Fibra Óptica Nacional, lo cual significa muchas cosas: mayor igualdad de oportunidades para las regiones, mayor igualdad de oportunidades para todas las comunas", detalló el mandatario sobre la inversión que estará completada antes de 2022.
Cable submarino. La primera etapa de esta "carretera digital" consistió en la instalación de un cable submarino de fibra óptica entre Puerto Montt y Puerto Williams de 2.880 kilómetros.
Dicho elemento fue instalado a mil metros bajo el mar para no dañar el ecosistema. El resto de la conexión se realizará con 100 kilómetros de tendido terrestre.
Por su parte, el troncal terrestre de Magallanes consta de 730 kilómetros de tendido terrestre y 34 kilómetros de detendido submarino, que al estar concluidos y conectados con el sistema central, aumentará en cerca del 30% la conexión nacional a internet.