Nueva mayoría: la que mejor salió parada con el binominal

A estas alturas ya no queda claro cuál es el sector que no le pone empeño al cambio del actual sistema electoral binominal, pues si hemos de decir la verdad los más afectados en las últimas elecciones fueron las dos coaliciones políticas más importantes de nuestro país: La Nueva Mayoría y la Alianza.

En el camino por supuesto quedaron algunos otros damnificados pertenecientes a grupos más pequeños, pero francamente fueron la excepción. Ellos son Marisela Santibáñez por el distrito 30 y Jaime Mulet del 6. En el resto operó la preferencia de la gallada.

Diputados

La Nueva Mayoría recibió 7 diputados caídos del cielo que salieron terceros y hasta cuartos en su distrito. En cambió perdió 4.

La coalición de Bachelet quedó con 68 cupos y debieron ser 65.

La Alianza obtuvo 4 diputados gracias al binominal, pero perdió 6. El sector tras Matthei logró 48 cupos y debieron ser 50.

Si tú quieres, Chile cambia obtuvo 1 diputado y perdió 2. El sector debió quedarse con 2 cargos.

Los independientes se quedaron con tres escaños.

Senadores

En el Senado el cuento fue brígido para la alianza, pues perdió dos candidatos: Laurence Golborne  y Manuel Rojas Molina.

En cambio la Nueva Mayoría  ganó dos honorables  que no lograron ser segundos en su circunscripción: Carlos Montes y Pedro Araya.

COMPARTIR NOTA