Juran que se rindió todo. Desde la campaña del Apruebo transparentaron cuánta plata llegó a la cuenta de Democracia Viva en aportes ciudadanos.
Un nuevo flanco se abrió en el escándalo por posible corrupción en torno a la Fundación Democracia Viva. La organización habría recibido más de 50 millones de pesos en aportes durante la campaña del Apruebo, sin embargo, aseguran que todo fue rendido oportunamente.
Fue el ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, Felipe Heusser (RD) quien reveló estos antecedentes con el fin de transparentar el rol que tuvo la cuestionada vinculación en la campaña para el plebiscito constitucional de salida.
A través de una carta enviada al Consejo para la Transparencia, Heusser explicó que en ese entonces pidieron a Democracia Viva que comenzara a recibir en su cuenta bancaria los aportes que la ciudadanía realizaba a través del sitio web de “Aprueba x Chile”, pues ellos ya habían alcanzado el monto máximo en donaciones.
Una vez terminada la campaña, contabilizaron que a la cuenta de Democracia Viva llegaron $51.763.098 en aportes ciudadanos online “y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612. Todas las rendiciones, boletas, facturas e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al Servel y cuentan con los respectivos respaldos”, aseguró el representante.
Sin embargo y según informó La Tercera, en el balance que aparece en la web del Servel, Democracia Viva registró $ 31.540.000 en aportes de campaña.
“Cada peso donado fue usado en campaña”
Heusser también afirmó que “las rendiciones al Servel hechas por la Corporación Aprueba por Chile, como también por parte de Democracia Viva, aunque fueron rendidas por sus respectivos representantes legales, estas fueron supervisadas por la Campaña Aprueba x Chile en cumplimiento de la responsabilidad política que nos compete”.
Respecto a las irregularidades que tienen en la mira a Democracia Viva, Heusser destacó que aquellas actuaciones son posteriores al periodo de campaña electoral del Apruebo y que “cada peso que fue donado por ciudadanos y ciudadanas a la Campaña Aprueba x Chile fue recibido y usado única y exclusivamente para fines de la campaña electoral del Apruebo y cumplen todos los requisitos legales, siendo además debidamente rendidos y transparentados frente al Servel”.
Heusser explicó que su carta tuvo “el objetivo de transparentar el trabajo realizado durante la campaña electoral y con ello cuidar el trabajo responsable, comprometido y de buena fe realizado por los equipos de la campaña, los voluntarios y las organizaciones sociales que participaron de Aprueba x Chile, descartando de manera categórica cualquier vinculación entre el trabajo de la campaña Aprueba x Chile respecto de las actuaciones en las que incurriere Democracia Viva con fechas posteriores a la campaña”.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “¡Se lo puso en bandeja a la derecha!”: Neme arremete contra Catalina Pérez y explica “autogol”
- Jackson descarta más despidos por caso Democracia Viva: “Ya fueron asumidas las responsabilidades”