El aumento de los valores, en todo caso, estaba previsto desde hace meses.
Un nuevo golpe, preciso y con dirección al bolsillo de los chilenos, se informó hace unas horas: a partir del 1 de julio, es decir, en poco más de dos semanas, el valor de peajes y TAG sufrirá un alza de un 6,7%.
Esto, de todos modos, se sabía desde hace unos meses. A comienzos de año, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, llegó a un acuerdo con las concesionarias para que el reajuste anual que corresponde este 2023 se llevase a cabo en dos partes: primero, el 2 de enero, y luego, ahora, en julio.
En sus palabras, “como Gobierno hemos convocado a todas las autopistas de manera de que en la totalidad de los peajes este 2 de enero no tenga un alza total que es la que correspondía según las cifras que tenemos, y es por eso que hemos decidido que el peaje fuera proyectado en dos momentos”.
En aquella oportunidad, además, aclaró que “en enero va a ser un aumento solamente del 50% del total, un 6,7%, y el otro 50% se hará a mitad de año en el mes de julio”.
El reajuste de peajes y TAG era de un 13%
La jugada del gobierno, a comienzos de año, en plenas vacaciones, fue evitar que el alza llegara a un 13%.
Ahora, sin ir más lejos, los valores cuando se produzca el ajuste en julio en la Autopista Costanera Norte serán los siguientes:
TAG para motos, motonetas, autos, camionetas, autos y camionetas con remolque;
- $94 en tarifa baja,
- $182 en tarifa media,
- y $277 en tarifa alta por kilómetro.
Lee más en La Cuarta:
—”No voy a renunciar”: habla diputado Miguel Mellado tras filtrar audio del Presidente Boric