Peñalolén: a nueve años del accidente en el Aeródromo de Tobalaba

Hace nueve años un estruendo sacudió a Peñalolén. Una avioneta caía en una multicancha del estadio, mientras varias mamás hacían acondicionamiento físico. Dolor. Después, silencio...

Un total de 13 personas fallecieron a causa de ese accidente y nadie olvida en la comuna por donde se empina avenida Grecia. Es cosa de mirar el cielo a diario y ver esas mismas aeronaves partiendo del Aeródromo Tobalaba, las mismas que se han seguido viniendo abajo, aunque nunca con resultados tan lamentables como el del 27 de febrero del 2008.

Familiares de las víctimas, junto con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y el abogado Alfredo Morgado, recordaron un año más de esta tragedia que enlutó a la comuna, con una misa conmemorativa y ofrendas florales en la placa que se levantó en el lugar del accidente.

"Aquí ya hubo otro accidente hace un tiempo atrás donde, por suerte, no hubo víctimas fatales que lamentar. Siempre estamos en riesgo, por eso queremos que se cumplan las promesas para no poner en riesgo a nuestra población, y que pronto se construya el aeródromo de Peldehue", enfatizó la edil, enfatizando en el hecho de que en el corto plazo habrá otra pista que se alejará de las viviendas (ver recuadro).

Morgado, por su parte, explicó en qué instancia judicial está la demanda de los familiares: "En marzo debería salir el fallo de primera instancia, el que luego deberá pasar por la Corte de Apelaciones y Suprema. Aquí hay una responsabilidad de parte del Estado que esperamos se haga efectiva".

Francisco Miranda, cuyo hijo falleció en esta tragedia, recuerda que "cumplimos 9 años esperando que se haga justicia y el Estado nunca nos ha ayudado en nada. Gracias al municipio hoy podemos hacer frente a este hecho".

En tanto, Eliana Campos, del Club Deportivo de Peñalolén y quien ese día se encontraban haciendo gimnasia en la Multicacancha Municipal, señaló que "mis amigas quedaron aquí. Fue un accidente terrible que nunca vamos a olvidar y es un compromiso que adquirí desde ese día de estar aquí cada 27 de febrero".

Los afectados han agradecido la labor del municipio, reconociendo que ha estado presente estos nueve años atendiendo las diferentes demandas de las familias afectadas, lo que se ha traducido en acompañamiento profesional permanente, tramitación de diferentes beneficios estatales y prestación de ayuda social.

COMPARTIR NOTA