Nuevo balance de sistema frontal: 2 fallecidos, 6 desaparecidos y 7.977 personas aisladas

Nuevo balance de sistema frontal: 2 fallecidos, 6 desaparecidos y casi 8 mil personas aisladas FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Una de las zonas más afectadas es la región del Maule.

Durante la jornada de este domingo, la Ministra del Interior, Carolina Tohá entregó el último balance que ha dejado el sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur de Chile.

La nueva información indicó que hay dos fallecidos, seis desaparecidos y al menos 7.977 personas aisladas. A esto se suma 1.578 albergados y 3.383 damnificados.

Otro dato que fue entregado por Tohá fue en relación de los daños en la infraestructura ya que hay 54 viviendas con pérdida total, 1.951 con daño menor y 751 con daño mayor.

La ministra indicó que la situación mejoró en relación a lo ocurrido en jornadas anteriores, pero sigue siendo una situación crítica, sobre todo en la región del Maule, uno de los lugares más afectados.

Los cortes de aguas que afectaron a las regiones

Hasta el momento en la región de Valparaíso, específicamente Los Andes, sigue sin agua, por lo que están a la espera de que se inicien los trabajos al mediodía, para que estabilizar el suministro.

En la región de O’Higgins, por la descarga programada en Rapel se disminuyó el caudal y los riesgos de inundación bajaron, sin embargo, todavía hay mucha agua circulando.

También hablaron sobre una delicada situación que afecta a un hombre de Licantén, la ministra indicó que están restituyendo la conectividad pero siguen pendientes varios rescates, como la del adulto mayor con movilidad reducida, que se espera prontamente puedan ayudarlo.

Mientras que en Ñuble hay situaciones críticas como personas anegadas y aisladas. Mientras que Tohá se refirió a una de los daños más grandes, como una pareja que se quedó sin techo.

Sobre la situación que enfrenta la región del Bio Bío, se están concentrando en la zona más afectada, Hualqui, ya que las condiciones empeoran cada minuto.

“El río Bío Bío en su desembocadura también tuvo un flujo muy importante que causó preocupación pero no llegó a niveles críticos”, señaló.

Es esta región una de las más afectadas en Alto Biobío, donde hay 957 personas aisladas y la Ruta 5 tiene tres puentes dañados.

Para finalizar habló sobre la región Metropolitana, la ministra señaló que “podemos estar más tranquilos pero no relajarnos”.

Habló sobre Talagante, que se espera que en las próximas horas se pueda limpiar y levantar el barro que quedó en la zona.

“Pese a todas las indicaciones que se dieron que no se viajara, igual hay vehículos que se desplazaron a distintos lugares (…) Ojalá puedan distribuir su viaje a partir de hoy, que no se concentren todos en las últimas horas de mañana porque el tránsito está muy afectado”, expresó.

Leer más en La Cuarta:

-Impresionantes imágenes: el registro de la apertura de las compuertas del embalse Rapel

-Ministro Jackson anuncia Bono de Recuperación: entregarán hasta un millón y medio

-Anuncian alerta meteorológica para la región de Los Lagos por posibles tornados y trombas marinas

COMPARTIR NOTA