Tras esta orden de captura, la UDI decidió suspender la militancia del alcalde. La tesorera municipal quedó presa.
La justicia ordenó la detención del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), en el marco de la investigación por un millonario desvío de fondos públicos detectado en este municipio de la Región de Valparaíso.
La orden de captura fue autorizada por un tribunal a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de San Antonio, entidad que está tras la pista de un desfalco que superaría los mil millones de pesos.
Conocida esta información, la UDI, a través de su directiva, decidió suspender la militancia de Yáñez y no considerarlo como candidato a la reelección en el cargo, en las elecciones municipales de 2024.
“Grave corrupción municipal”
Hace unos días, Claudio Rebeco, fiscal jefe de la Unidad Regional de Anticorrupción de Valparaíso, calificó lo descubierto en esta comuna del litoral central como “un hecho de grave corrupción municipal”.
De acuerdo al persecutor, se estaría frente a una operación “dolosa”, donde está involucrada la funcionaria encargada del Departamento de Tesorería, Belén Carrasco, quien fue formalizada este martes y quedó en prisión preventiva.
El fiscal indicó que habrían logrado “desviar a terceros importantes sumas de recursos municipales, entre marzo de 2022 y noviembre de 2023″, a través de una “adulteración de las nóminas de pago”.
Por otro lado, Cristián Celedón, director jurídico de la Municipalidad de Algarrobo, indicó que a la fecha el monto defraudado sumaría un total de $1.069 millones.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Terremoto en el SII por audio filtrado: Echan al director de Grandes Contribuyentes
- “Necesita la mirada de un perro”: Dra. Cordero sorprende con revelador análisis psicológico de Milei