El nuevo imperio de la magia

La escena nacional atraviesa su momento más fructífero bajo el alero de "Enjoy the Magic", que nació como un proyecto universitario y que hoy tiene una tienda y un teatro para el ilusionismo.

La primera vez que Francisco conoció la magia, tenía ocho años. "Un amigo de mi papá visitaba seguido la casa y cada vez llevaba un truco diferente. A mi me entretenía mucho y así me empecé a encantar con esto", explica Francisco Herrera, quien 22 años después de ese primer encuentro es el dueño de "Enjoy the Magic", marca que hoy ha profesionalizado la industria del ilusionismo.

"Había una necesidad detrás de los magos, de que no habían insumos o eran escasos. Yo empecé a vender por Mercado Libre, juntándome en el Metro con los aprendices. Nosotros crecimos bajo el alero del Mago Larraín, una magia clásica y que con el tiempo creció. No imaginábamos que esto tuviera el alcance que tiene hoy", explica este publicista que hoy articula una tienda, un teatro exclusivo para espectáculos de magia, talleres y eventos de las distintas disciplinas.

"Hubo un antes y un después de la magia en Chile con la aparición de los 'Magic Twins' y luego ha sido Edo Caroe el otro que ha posicionado la magia. Eso uno lo ve en lo más masivo, porque detrás hay un montón de magos e ilusionistas que han hecho carrera", explica Herrera, que detalla el momento de los exponentes nacionales.

"Hoy no hay nada que envidiarle a Argentina, que es cuna de campeones mundiales o a Estados Unidos. Tenemos a Juan Esteban Varela, reconocido a tal punto que de Asia y Europa lo llaman para dar charlas. Él tiene hoy un proyecto de magia para ciegos, muy interesante", asegura el empresario antes de entregar su máxima sobre la magia: no hay nadie que quede indiferente, unos quieren hacer el truco y otros descubrirlo, pero siempre provoca.

Mil tipos de barajas. Corría el año 2006 y el concepto de "Enjoy the Magic" nació en una sala de clases. Francisco estaba en primer año de Publicidad y debía crear un servicio: hizo algunos trucos, pero a partir de ahí le empezaron a decir 'el Mago'. Creó una marca que potenció durante toda la carrera y que hoy cuenta con una tienda con casi 5 mil productos relacionados con este arte.

"Hemos sido reconocidos como una de las tiendas más grandes a nivel mundial. Llegamos a tener más de mil barajas diferentes, si tu quieres una baraja de gatos, de Halloween o de lo que sea, está. Es increíble el movimiento que hay tras los magos o el cardistry, que son las personas que hacen malabarismo con cartas, un submundo", agrega.

Tener un lugar de encuentro era el sueño de todos y eso dio impulso al teatro "Pata de Cabra", en pleno Barrio Bellavista, un espacio dedicado sólo a estas disciplinas.

En el lugar sorprende un muro, donde hay 13 mil cartas. Todos los lunes hay reuniones de magia, y lograron llevar a 400 personas el teatro San Ginés. Todo indica que la gente quiere ver magia. Y la magia quiere rejuvenecer.

COMPARTIR NOTA