La resolución de la Comisión de Ética busca que los parlamentarios no abandonen sus deberes por asistir a matinales o programas de radio.
Es habitual ver a diferentes diputados o diputadas en los matinales cada mañana, casi transformándose en un panelista más de los programas.
El problema que surge con esta situación, es cuando asisten en desmedro del trabajo parlamentario. Para evitar que ocurra esta problemática, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió realizar un nuevo instructivo para regularizar este hecho.
De acuerdo a la información de La Tercera, el documento establece una serie de sanciones a los diputados que privilegien ir a un programa de TV o de radio, por sobre el asistir al Congreso.
Sanciones
Las sanciones son el llamado al orden y a una multa del 2% de la dieta parlamentaria por la inasistencia a una comisión o sesión en sala; una amonestación y el 3% de la dieta en caso de faltar a una votación simple, un 5% en el caso que sea una que requiera un quórum especial.
Si el diputado no entrega un informe de su respectiva comisión por participar en algún programa, podría recibir una censura y hasta el descuento del 7% de su dieta parlamentaria.
El instructivo fue aprobado con los votos de Bernardo Berger (RN), y los diputados Karin Luck (RN), Juan Luis Castro (PS), Patricio Melero (UDI), José Pérez (PR), Pablo Prieto (RN) y Víctor Torres (DC).