Ustekinumab es el innovador medicamento, cuyo mecanismo de acción es clave para frenar el avance del daño en el intestino. A pocas semanas de recibir la primera dosis, los pacientes notan alivio de los síntomas y un cambio en su calidad de vida.
Se acaba de aprobar en nuestro país el uso de Ustekinumab, una molécula desarrollada para el tratamiento de la enfermedad de Crohn moderada a severa en pacientes adultos. Gracias a esto, se abre una nueva puerta de esperanza para que los pacientes que, hasta ahora no lograban alcanzar los objetivos de tratamiento con las terapias existentes, puedan atenuar o desaparecer los signos y síntomas de la enfermedad y tener una vida normal. Ustekinumab es la primera terapia biológica para la enfermedad de Crohn dirigida a inhibir las interleucinas IL-12 e IL-23, reduciendo la inflamación del sistema digestivo y la cascada de efectos que esta produce.
Esta terapia, con exitosos resultados en Europa y Estados Unidos, ya comienza a mostrar sus positivos resultados en pacientes nacionales. "El alivio en sus síntomas es considerable y evidente después de la primera dosis. En los casos que estoy atendiendo, el cambio en su cotidianeidad y calidad de vida es sustantivo desde las primeras semanas", afirma el doctor Patricio Ibáñez, jefe del Departamento de Gastroenterología de la Clínica Las Condes.
Según explica el galeno, lo que se busca con este nuevo tratamiento es detener el avance del daño en el intestino, curar la mucosa -es decir, reparar las úlceras del intestino- y por último, normalizar el daño a nivel microscópico de la biopsia. "Cuando se alcanzan estos tres objetivos, desaparece el dolor, la diarrea, el uso de corticoides y los pacientes pueden realizar una vida normal", explica el gastroenterólogo.
De alto impacto
La enfermedad de Crohn golpea por igual a hombres y mujeres, y aunque puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente entre adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 35 años. Sus síntomas más habituales son alteración en las deposiciones (diarrea/sangrado), dolor abdominal, fiebre, fatiga, pérdida de peso, entre otros.
Sobre el sufrimiento con el cual deben lidiar las personas afectadas con la enfermedad de Crohn, el doctor Ibáñez detalla que "son personas que deben ir ocho o más veces al día al baño, tienen bajas importantes de peso, sufren dolores permanentes, lo que hace muy complejo su día a día".
Ley Ricarte Soto
Desde el 2014, la Ley Ricarte Soto cubre el costo de medicamentos biológicos para la mayoría de las indicaciones en la Enfermedad de Crohn, aunque todavía no para todas.
Ustekinumab es una de ellas. La fase inicial del tratamiento, que tiene un costo cercano a los $10 millones, es una limitante que muchos no pueden sortear. "Lamentablemente, para un ciudadano 'normal', es muy difícil acceder a esto. La compra de nuevos medicamentos es un problema a nivel global, no sólo en Chile. Es un gasto significativo para cualquier sistema de salud", concluye el especialista de Clínica Las Condes.
Las claves de la nueva terapia
De acuerdo con estudios clínicos realizados con esta terapia, entre el 34% y el 56% de los pacientes mostraron un alivio de sus síntomas en apenas 6 semanas después de recibir la primera dosis.
La mayoría de los tratamientos actuales se centran en el control de los síntomas, pero tienen poco impacto en control del curso de la enfermedad , que es lo que ofrece actualmente Ustekinumab.
"Su mecanismo de acción permite controlar bien la enfermedad, impidiendo que progrese. Hay estudios que sostienen que, al año de uso, podemos reducir las hospitalizaciones, la necesidad de corticoides y la cirugía", sostiene el doctor Ibáñez.
Su aplicación además mejora la adherencia al tratamiento, ya que se realiza una primera aplicación vía intravenosa, para seguir en forma subcutánea en la semana 8, y luego cada 12 semanas.