"Quiero decirle a los violadores y a los que abusan sexualmente contra nuestros niños que los vamos a perseguir durante todas sus vidas si fuera necesario".
Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse al proyecto de ley que busca que los delitos sexuales contra los menores de edad no prescriban.
"Estoy muy tranquilo y muy contento de haber dado un gran paso que va a ser muy eficaz (...) vamos a proteger a los niños con toda la fuerza de la voluntad y todo el rigor de la ley", agregó el Mandatario.
"Fue una sorpresa este anunció ya que hay consenso en el Parlamento para que la ley sea aprobada de aquí a fin de año", contó el ex senador y abogado Patricio Walker, uno de los promotores de esta ley, quien aplaudió la medida.
Agregó que "solo falta mejorar el registro nacional de pedófilos para que ninguno de estos sujetos vuelvan a trabajar con niños e implementar medidas como el brazalete electrónico".
Para el doctor en derecho penal y académico de la U. Mayor, Sergio Peña, esta es una buena noticia. Sin embargo, el profesor sostuvo que es difícil que un delito de este tipo sea perseguido, "ya que con el pasar de los años las pruebas científicas que pide un tribunal son muy difíciles de conseguir".
Para el docente, el peligro está al "tomarse por parte de algunas personas para perseguir un tema económico. Sería prácticamente la palabra de una persona contra otra", explicó.
-¿Podría una persona ser condenada por el solo hecho de autoinculparse sin tener pruebas?
La ley chilena no lo permite.
Nuevos casos
El anuncio llega justo en un momento en que aún está en la retina la violación y muerte de Ámbar en Los Andes a manos, supuestamente, de su cuidador.
Ayer se supo de un niño de solo 4 años que llegó al Hospital Exequiel González Cortés con vómitos e inconsciente, quien luego de algunos exámenes médicos se confirmó que fue abusado sexualmente en la comuna de San Bernardo.
Desde el centro asistencial no se descartó que el menor fuera drogado para cometer el delito, mientras tanto la policía trabaja para dar con los responsables.
Además, la PDI detuvo a un sujeto de 38 años mientras cruzaba la frontera con Bolivia por el paso Colchane, y que era buscado desde el 2011 por violar a su hija en reiteradas ocasiones.
El individuo había escapado al país altiplánico donde fue detenido por agredir a su actual pareja. Fue entregado a las autoridades chilenas tras una orden de detención internacional y ahora deberá enfrentar a la justicia en Santiago.