Seis referenciales nuevos, con altos estándares de infraestructura, se entregarán a fines de este año y durante el 2019 para que la tercera edad pueda visitarlos y desarrolle actividades integrales.
Debido al acelerado proceso de envejecimiento que vive nuestro país se han diseñado alternativas de atención a personas mayores, de acuerdo a sus niveles de dependencia.
Este es el caso de los Centros Días, que son espacios físicos que usan personas mayores que en en horario diurno necesitan cuidados especializados.
Estos entregan servicios socio sanitarios y de apoyo familiar, que permiten atender las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores.
La idea es que estas personas, con dependencia leve o moderada, y que estén en situación de vulnerabilidad social, conserven o mejoren su nivel de funcionalidad, manteniéndose en su entorno familiar y social.
Pero la idea es crear nuevos centros diurnos, denominados Referenciales, que se caracterizarán por una mejor infraestructura y la entrega de un servicio más integral, a cargo de un equipo multidisciplinario.
Y serán siete los nuevos (ver info). Estas nuevas entidades comunitarias se caracterizarán, según Octavio Vergara, director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), por tener servicios grupales, como talleres que fortalecen habilidades personales, sociales, comunitarias, así como para el grupo familiar. De manera individual, tratamiento kinésico, terapia ocupacional, orientación psicológica y servicios complementarios.
"El envejecimiento de la población es un tema que tenemos que ocuparnos hoy, porque las cifras de adultos mayores hoy son cerca de 3 millones de personas y según todos los expertos crecerá exponencialmente en los próximos años", dijo la Primera Dama Cecilia Morel, quien en este período trabaja en las demandas de los adultos mayores.
Principales Características
¿Cuántos viejitos?
Cada Centro estará destinado a proporcionar servicios a 90 personas mayores con dependencia funcional leve o moderada, residentes en la comuna donde se emplaza el centro.
¿Qué requisitos?
Personas de los quintiles I, II y III de vulnerabilidad social, según puntaje de Ficha de Protección Social, o instrumento de evaluación que lo reemplace.
Infraestructura
La construcción de 700mt2 (aprox.), distribuidos en áreas de administración y atención, que incluyen una oficina de dirección, otra de profesionales y de atención. Una sala de reuniones y módulos de atención personalizada.
Otras áreas
En la parte comunitaria llevarán salas de estar, multiuso, sala de gimnasia y de primeros auxilios. Sala de terapia ocupacional, comedor y baños. En área de servicios contará con cocina y bodegas .