El exdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch no tuvo reparos en fustigar el rol de la expresidenta como alta comisionada de la ONU.
El exdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco concedió una extensa entrevista a El Mercurio, donde se refirió, entre otros temas, a la gestión que llevó a cabo Michelle Bachelet como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Sobre el primer punto, Vivanco fue contundente, utilizando como ejemplo lo que ocurre en China. Dijo que allí “se están cometiendo delitos atroces, tan graves que los podemos perfectamente calificar como crímenes de lesa humanidad, especialmente contra la minoría musulmana, los uigur, en Xinjiang (...); hay muchas denuncias de torturas, en centros de detención que el gobierno chino describe como ‘centros de formación vocacional’”.
Entonces se preguntó: “¿Qué hizo Bachelet estando en China? Se refirió en los mismos términos al concepto que usa el gobierno chino para aludir a estos supuestos centros”.
Y continuó la crítica: “Bachelet nunca condenó las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidos en China. Todo esto me parece profundamente decepcionante porque justamente el sentido que tiene el mandato de Bachelet como alta comisionada para los DD.HH. es ser capaz de llamar las cosas por su nombre y denunciar incluso ante los países poderosos”.
Incluso Vivanco fue más allá, al señalar que “el problema que ha tenido la gestión de Bachelet es que nunca logró sacudirse del rol o de la percepción de su gestión como jefa de Estado, y nunca asumió las tareas que impone un cargo como ese. Ella siempre se vio a sí misma como Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile, ejerciendo esa tarea. Y eso es parte del problema”.
“Privilegió el acceso a gobiernos de toda índole, por sobre las tareas que son complejas y que debe cumplir un alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Eso la llevó a mostrar un desempeño mixto. Por ejemplo, Bachelet ha sido bastante clara respecto de los problemas serios que tiene en materia de derechos humanos Estados Unidos; en la invasión rusa a Ucrania, y en Venezuela finalmente, después de unos reclamos muy fuertes de sociedad civil, viajó a dicho país”, completó.