El conductor cuestionó fuertemente a las autoridades en el matinal Buenos Días a Todos. “Debe haber un estado que garantice la seguridad de los ciudadanos”, aseguró.
Durante la mañana de este lunes en el matinal Buenos Días a Todos estuvieron hablando sobre el asesinato de la sargento Rita Olivares, quien murió la madrugada de este domingo en medio de un procedimiento en Quilpué.
Fue en ese contexto que el conductor Eduardo Fuentes lanzó una fuerte crítica a las autoridades, en particular por los dichos del Presidente Gabriel Boric quien hizo un llamado a la unidad en la política.
“Bien lo decía el presidente de la República, no es momento de sacar dividendos políticos, no es momento de que algunos digan ‘no es que algunos fueron muy blandos’, aquí y allá. Lo cierto es que todos han sido gobierno y está es la situación que está enfrentando Carabineros”, partió comentando María Luisa Godoy.
“Tienen que unirse para poder legislar para que exista una mayor garantía para carabineros para poder salir a la calle”, agregó la conductora.
Fue en ese momento que Fuentes cuestionó los dichos del mandatario con respecto al tema. “Yo no sé si será ingenuo cuando el presidente dice ‘no saquemos dividendos políticos’, si la política se trata de eso”, aseguró el periodista.
“Te pueden sacar en cara que en su momento no votaste las leyes podían haber endurecido las sanciones contra aquellos que están atacando a Carabineros o que cometen delitos. Entonces hay una tensión constante”, agregó.
“¿Cuándo va a ser ese momento?”
Por su lado, Felipe Vial comentó que el oficialismo también recordaba a la oposición que se habían bajado de la mesa de seguridad producto a la polémica por los indultos.
María Luisa interrumpió la conversación y aseguró que “no es momento de eso, es momento de que (...) las distintas fuerzas políticas se unan para poder sacar una reforma”.
Sin embargo, Fuentes lanzó una dura crítica a las autoridades por su actuar con respecto a temas de seguridad.
“Pero Mari, yo te podría haber dicho eso la vez anterior cuando mataron al carabinero en Concepción, cuando asesinaron a una persona en un asalto, cuando balearon a no sé quién, cuando a un niño le cayó una de estas que llaman bala loca. Nunca es el momento ¿Cuándo va a ser ese momento?”, cuestionó el conductor.
“Cuando va a ser el momento en que de verdad depongan esa atención, ese gallito político, y digan ‘pongámonos las pilas’. Cuando va a ser el momento que el tribunal y la justicia diga ‘tenemos las leyes, pongamos un poquito más de pimienta para aplicar el rigor de ley’. ¿Cuándo va a ser el momento en que las cárceles hagan lo suyo?”, criticó.
En esa misma línea, agregó: “nos preguntamos hace tanto tiempo, va a pasar esta situación de la carabinera Rita, y va a pasar otra cosa, y cada día nos vamos a ir asombrando por algo nuevo. Esa sensación del día de la marmota es desesperante porque hoy en día estamos todos conmovidos por esto, pero el otro día estamos conmovido por el asesinato de otro carabinero”.
Vial estuvo de acuerdo con su compañero y comentó que no había nada peor que “legislar en caliente”. “¿Cuándo va a ser el día en que se busque prevenir situaciones de esta naturaleza? Cuando vamos a ir a la vanguardia en cosas tan sensibles como la seguridad”, cuestionó el panelista.
Por su lado, María Luisa aseguró que sentía que este crimen era un punto de inflexión y que esperaba que las distintas fuerzas se unieran para luchar contra esto.
“Alguien tiene que hacerlo (...) porque no puede ser que ustedes, yo y nuestros hijos se estén criando en una sociedad donde tengamos miedo de salir a la calle producto a que nos puedan hacer un portonazo, asaltar (...) Debe haber una institucionalidad, un estado, ni siquiera un gobierno, un estado que garantice la seguridad de los ciudadanos”, concluyó Fuentes.