José Fernández ofrecerá charlas en el país sobre alimentación saludable y adelanta a La Cuarta que ve con preocupación los índices de obesidad en Chile. "A ese ritmo, pronto superarán a EE.UU.", alerta.
En sus 20 años de experiencia, el nutricionista puertorriqueño José Fernández tuvo que enfrentar una serie de desafíos. El primero, ganarle la batalla a su propia obesidad, que lo acompañó desde que era un niño. Luego derribó una serie de mitos sobre la alimentación saludable y, por último, convirtió en íconos del físico a una serie de ídolos del cine y de la música, entre los que están Ricky Martin, Maluma, Dwayne Johnson ("La Roca"), Juanes y Luis Fonsi.
El denominado "nutricionista de las estrellas" prepara una nueva visita a Chile para fin de mes, donde espera reunirse con sus seguidores, esos que convirtieron en best seller sus libros "Salvando Vidas" y "Reta tu Vida", y que agotan sus consultas en varios países de Centroamérica.
Antes de su arribo a suelo nacional, Fernández aseguró a La Cuarta tener claro el panorama alimenticio que se vive acá y planteó que el drama de la obesidad se supera con educación, tanto a los adultos como desde los colegios.
"Los padres son los principales responsables de la nutrición de sus hijos y deben hacerse responsables por lo que ellos comen. Por ejemplo, los jugos están volviendo diabéticas a las personas y esa misma gente les da jugo a sus hijos con total irresponsabilidad", comentó el nutricionista, quien afirmó estar alarmado por los altos índices de obesidad que existe en Chile.
"Si el chileno no cambia sus hábitos alimenticios, si el Estado no se hace cargo de lo que come la gente, muy pronto va a superar los índices de obesidad de Estados Unidos, y eso muy grave... ¿qué sacas con tener una ley de etiquetado o miles de advertencias, si las personas no saben interpretar lo que dice en el envoltorio? La nutrición de las personas se debe educar desde que son pequeños", sostuvo en conversación desde Panamá, una de las paradas de su gira por América.
Rockstar. A pesar de que no le gusta mucho su apodo de "nutricionista de las estrellas", Fernández se apuró en aclarar que cada persona debe someterse a estudios previos antes de asumir una dieta, por lo que no existe un método para tener el cuerpo de Maluma, por ejemplificar.
"Siempre me preguntan cómo lograr el físico de Maluma o su índice de masa muscular, y lo cierto es que no hay una receta estándar para eso. Cada persona tiene una necesidad diferente según sus condiciones. Todos somos diferentes y tenemos necesidades alimenticias distintas. A Maluma me lo trajeron flaquito y ahora tiene un cuerpo espectacular, pero no te podría dar una receta de cómo lo hizo, porque cada persona es distinta", avisó.
Un caso parecido fue lo que vivió con el actor Dwayne Johnson. El hombre detrás del personaje de "La Roca" buscó al nutricionista para hacer crecer su masa muscular, y los resultados son evidentes.
"De partida, para ser como La Roca hay que comer como un animal, porque pesa más de cien kilos, pero el nivel de masa muscular que él tiene se gana con trabajo y alimentación, pero es imposible crear una dieta y asegurar un resultado como ese. Sería irresponsable", sentenció.