Obama y Piñera auguran una nueva unión americana

Un gran reconocimiento en el plano político, económico y social brindó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Chile. El moreno mandatario se reunió por cerca de una hora con Sebastián Piñera para hablar sobre temas concernientes a ambas naciones y el mundo.

En conferencia de prensa los caporales de ambas naciones recalcaron la necesidad de estrechar lazos.

ESFUERZOS POR LA UNIÓN

Piñera, en su mensaje, aseguró que los esfuerzos entre los países debe ir en dirección a "una colaboración mucho más estrecha". "Es una nueva oportunidad para tener una nueva alianza entre Estados Unidos y Latinoamerica. Es una gran oportunidad para dejar atrás la pobreza que caracterizaba a nuestras tierras" afirmó Don Tatán.

El Presi puso énfasis en un mejor intercambio de servicios como la educación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento. También llamó a impulsar esfuerzos por organizar a las naciones americanas "desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Del Pacífico hasta el Atlántico", aseguró.

Entre otras menciones Don Tatán dijo que "necesitamos trabajar en conjunto y requerimos un nuevo orden internacional, adecuado a las necesidades del Siglo XXI. Llegó el tiempo de recuperar el tiempo perdido". Así como en Estados Unidos existe el programa "No child should left behind" o "ningún niño debe quedar atrás" Piñera agregó que "no country should be left behind" o "ningún país debe quedar atrás".

OBAMA Y LA VALENTÍA DE CHILE

Tras una breve referencia a Libia, Barack Obama nos puso como ejemplo frente al mundo. "El espíritu y la fuerza del pueblo chileno, especialmente después del terremoto del año pasado, ha inspirado a pueblos enteros", lanzó.

También destacó que la ayuda criolla en conflictos internacionales nos han hecho grandes. "Chile es un contribuyente vital para la misión humanitaria de la ONU en Haití", dijo Obama, a modo de ejemplo.

TRABAJO EN MATERIA AMBIENTAL

Según Obama, Chile es un ejemplo en el uso e investigación de las energías alternativas. El mandatario aseguró que es un conocimiento que Chile podría aportar en sus relaciones con el resto del mundo y Estados unidos. También aprovechó de destacar gestos que nos posicionan como una nación respetuosa con los dictámenes ambientales internacionales.

El caporal de yuesei felicitó a Chilito por "auspiciar nuevos centros para tratar el derretimiento de los glaciares en Los Andes". Asimismo destacó que Chile eliminó sus reservas de uranio enriquecido, tal como lo determinó el tratado internacional en materia de energía nuclear.

NO HABRÁ MEA CULPA

La primera pregunta de la prensa fue de los medios chilenos y tuvo relación con la colaboración de Estados Unidos en investigaciones judiciales en materia de Derechos Humanos y un eventual perdón de Estados Unidos por el apoyo al golpe de estado de 1973.

"Puedo hablar de las polìticas del presente", aseguró. "Nuestra dedicación firme es con la democracia, a erradicar la pobreza y al desarrollo pleno de amplio apoyo social". También hizo un llamado para que "comprendamos a la historia, pero que no nos quedemos atrapados en ella".

Sobre este tema, Sebastián Piñera recalcó que su gobierno ha avanzado en esclarecer la verdad. "Creemos firmemente en la autodeterminación de los pueblos y en el respeto de los Derechos Humanos. Nuestro gobierno presentó una querella y se hizo parte en las acciones para establecer las circunstancias de la muerte del ex presidente Frei Montalva".

A pesar de lo anterior, Piñera piensa que no hay sospechas de algo similar sobre la muerte de Salvador Allende. "En el caso del presidente Allende, no tenemos la misma presunción (...) El tema de los Derechos Humanos no representa fronteras".

Tras las palabras de ambos mandatarios, Obama se dirigió al Centro Cultural Palacio de La Moneda para ofrecer el "discurso para las Américas".

COMPARTIR NOTA