Obispos piden perdón por abusos sexuales

Monseñor Santiago Silva dijo que "hemos fallados como pastores" al no escuchar ni atender a las víctimas de curas.

La Conferencia Episcopal emitió una declaración pública, tras una nueva reunión entre los obispos del país, en la que piden perdón a las víctimas de abusos sexuales dentro de la Inglesia Católica.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, reconoció que "hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar" a las víctimas de abusos sexuales de poder y autoridad cometidas por sacerdotes y religiosos.

"Pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes (...) expresar nuestro arrepentimiento a quienes han acompañado a las víctimas, a sus familias, a quienes han realizado responsablemente esfuerzos por buscar la verdad, la justicia, la reparación y la purificación y a los cientos de consagrados laicos".

Los obispos dijeron que no quisieron causar ni agravar el daño producido, pero "mirado en la perspectiva del tiempo algunos de nosotros pudimos ser más activos y atentos al dolor sufrido por las víctimas, familiares y la comunidad eclesial".

Como medidas, se comprometieron crear un anexo a las líneas guía "Cuidado y esperanza", a fin de colaborar con el Ministerio Público, resguardando los nombres de los denunciantes y víctimas que así lo soliciten.

Además, a contar de esta fecha "daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizadas en sus jurisdicciones".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA