En la obra también hay que cuidarse entre todos del coronavirus

22.02.19 FOTOS A OBRA EN CONSTRUCCION, CONSTRUCTORA GAICO, IMAGENES REALIZADAS PARA SUPLEMENTO EL CONSTRUCTOR

FOTO: JAVIER NAVARRO M.
22.02.19 FOTOS A OBRA EN CONSTRUCCION, CONSTRUCTORA GAICO, IMAGENES REALIZADAS PARA SUPLEMENTO EL CONSTRUCTOR FOTO: JAVIER NAVARRO M.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) elaboró un conjunto de medidas para mantener a raya el coronavirus, enfocado en el autocuidado de los trabajadores.

El coronavirus es el tema de mayor preocupación de la actualidad a nivel mundial. Por lo mismo, se han establecido medidas para que la construcción no se transforme en un foco de contagio.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) se comprometieron con la salud de los trabajadores y sus familias, por lo que han pedido a las empresas que extremen medidas. Además poner énfasis en el autocuidado, así evitar poner en peligro la salud de otros y, en especial, de quienes conforman grupos de alto riesgo.

Como primera medida, tomando el autocuidado, se establece que no se debe ir a las obras si es que ha realizado viajes a países o lugar que se encuentren con el brote de coronavirus declarado, además si es que ha estado.

El lavado de manos es fundamental en todo momento en la obra. Por lo que se pide que al iniciar y finalizar el trabajo se realice la limpieza de manos con agua y jabón, además de aplicar alcohol gel.

En ese sentido, la empresa debe comprometerse a aumentar las medidas preventivas para los trabajadores, teniendo puntos de limpieza, con disponibilidad de agua, jabón y alcohol gel. También enfatizar en la rutina de aseo y desinfección en baños, duchas, vestidores, lugares de alimentación y reuniones de la obra.

La información de estos puntos debe estar disponible y visible para todos los trabajadores, donde se deben aumentar los puntos para dar conocimiento a las medidas que pueda tomar cada una de las empresas. Además, en cuanto a reuniones, se sugiere, no realizar eventos más allá de cinco personas, manteniendo distancia de un metro entre cada una.

Uno de los puntos en que se pide flexibilidad horaria a los trabajadores, para evitar desplazamientos en horas peak, y dando facilidades para que padres y madres puedan cuidar a sus hijos que no pueden asistir a jardines infantiles o colegios.

La salud siempre es lo primero

1.- Instalar en todas las obras puntos de lavado de manos con disponibilidad de agua y jabón o habilitar puntos de aplicación de alcohol gel.

2.- Mejorar las rutinas diarias de aseo y desinfección en baños, duchas, vestidores y sectores destinados a alimentación y reuniones de obra.

3.- Instalar en cada área/sector/faena/oficinas de obras señalización e informativos de medidas adicionales que adopte la empresa. Además, de las actualizaciones de medidas adoptadas por el gobierno o ministerio de Salud

4.- Evitar reuniones en obra con más de cinco personas y recomendar que mantengan entre ellas una distancia de, a lo menos, un metro.

5.- Realizar charlas diarias sobre medidas preventivas para evitar el contagio en obras, hogares y otras actividades, en grupos de no más de cinco personas.

6.- Al término de la jornada, insistir a todas las personas en la importancia de lavarse las manos inmediatamente lleguen a sus hogares.

7.- No ir a obras si han realizado viajes a países con brote de coronavirus declarado o si sospechan haber estado en contacto con un enfermo y/o estar contagiados. Retomar las labores solo luego de completar el período de cuarentena.

8.- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo o pañuelo desechable y luego lavarse las manos

9.- En caso de presentar síntomas, informar a su jefatura antes de presentarse al trabajo y consultar de inmediato en un centro asistencial público o privado.

10.- En caso de estar en contacto con una persona sospechosa o confirmada de COVID-19, mantenerse en aislamiento en su domicilio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA