Se informó que serán cuatro integrantes del equipo que llegarán al país para entrevistarse con variados actores sociales, entre ellos autoridades, sociedad civil y víctimas.
"Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los #DerechosHumanos en #Chile". Estas fueron las palabras con las que Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, informaba que enviaría una misión para investigar casos de violaciones por agentes del Estado.
Ayer el vocero de la Comisionada, Rupert Colville, envió un mensaje que sigue en la línea de Bachelet: "Estamos preocupados por la violencia de los actos ocurridos ayer en Chile". Además, comentó que, en lugar de tres comisionados, serían cuatro y aseguró que será una misión pequeña para dar directrices acerca de Derechos Humanos.
Portavoz
La Cuarta conversó vía correo electrónico con Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ante la consulta de cómo sería su accionar sostuvo que "no vamos a informar del itinerario ni de la agenda. Queremos que el equipo sea capaz de trabajar de manera independiente y de la forma menos disruptiva posible".
De paso, recalcó que que "eso va a ser complejo si los observadores están constantemente en el foco mediático y bajo escrutinio. Aunque puedo compartir que el equipo tendrá como base Santiago, pero visitará diversas ciudades en distintas regiones del país".
Marta Hurtado comentó que "el equipo se reunirá con representantes de todos los actores sociales: autoridades, Instituto Nacional de Derechos Humanos, sociedad civil incluyendo académicos, organizaciones médicas, colegio de abogados, así como víctimas y testigos de presuntas violaciones y abusos a los derechos humanos. Por supuesto, también recopilarán evidencias y usarán la información recabada por otras organizaciones para tener una visión lo más amplia posible de la situación".
Otros organismos
Con respecto a la cercanía que tendrá la misión de la ONU en Chile con algunas organizaciones, la portavoz destacó que "somos muy conscientes de que Chile tiene instituciones y organizaciones de la sociedad civil muy robustas, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos. No pretendemos duplicar o competir con su trabajo".
Hurtado agregó que, "al contrario, lo que queremos es complementarlo y aportar lo que podamos desde la perspectiva de la ley internacional de derechos humanos y de la experiencia que tenemos de trabajar en muchas y variadas situaciones en otros lugares del mundo".