El Termómetro Social mostró que tres de cada cuatro encuestados cree que la Carta Magna debe ser cambiada mediante Asamblea Constituyente.
La encuesta Termómetro Social de octubre, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), reflejó un amplio respaldo a las movilizaciones en nuestro país, con un 85,8% a favor.
De acuerdo al estudio, sólo un 7,3 por ciento se manifestó en desacuerdo con el movimiento.
Asimismo, una amplia mayoría considera necesario el cambio de la Constitución: 80,7 por ciento de los encuestados considera que es bastante o muy importante para el país hacerlo, mientras que un 9,5 por ciento indica que es algo importante y un 6,5 por ciento opina que es poco o nada importante.
En cuanto a las emociones que provoca el eventual cambio de la Constitución, más de un 92,5 por ciento de los encuestados señala no ser indiferente emocionalmente al tema y la mayoría, más del 87 por ciento de la población, señala sentir "esperanza" e "interés", mientras que solo a un 19,2 por ciento le provoca "miedo" y un 35,4 por ciento "ansiedad".
¿EN QUIÉN CONFIAMOS?
Por otra parte, sobre la confianza y desconfianza en distintas instituciones, los peores índices lo obtienen: el Presidente de la República, los ministros, los parlamentarios y los partidos políticos, seguidos por Carabineros, Fuerzas Armadas, empresarios, tribunales y organizaciones religiosas.
Y en confianza, Bomberos y las organizaciones de voluntarios cuentan con los mejores resultados, seguidos por universidades, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hospitales y juntas de vecinos.