Odiosos incendios no dan tregua a las regiones del sur

Algunas ciudades viven alerta sanitaria producto de la calidad del aire.

A pesar de las inversiones anunciadas por la autoridad, tras el desastre que dejaron los incendios forestales de la temporada 2016/2017, los siniestros que afectan desde la Región del Bío Bío hacia el sur no han podido ser controlados definitivamente.

La Onemi realizó un balance sobre la situación actual de los incendios forestales en el país y detalló que este año se resgistran 115 de estos siniestros a nivel nacional. De estos, 40 se encuentran activos, 48 fueron controlados y 27 extinguidos.

Fantasma de Santa Olga

Las imágenes actuales del sur ardiendo evocan de inmediato a la destruida Santa Olga en la temporada 2016/2017, el más crítico de los incendios forestales en la historia de nuestro país. Esto, porque durante ese verano se produjeron 2.996 siniestros en total y a la fecha llevamos 4.492.

Eso sí, hay que dejar clarito que en aquel fatídico episodio las llamas consumieron 547.190 hectáreas y en esta temporada sólo se contabilizan 53.163.

Según la Onemi, la zona más afectada ha sido La Araucanía que lleva 38 viviendas destruídas, 74 damnificados, 8 lesionados y 3 personas fallecidas, las únicas a nivel nacional.

Alerta sanitaria

Mientras tanto en la Región de Los Lagos, específicamente en Ancud, ciudad de la isla de Chiloé, la situación sanitaria hizo crisis por la calidad del aire.

En el lugar sufren graves problemas respiratorios, tanto niños, como adultos mayores y mujeres embarazadas.

El gobernador, Fernando Bórquez, aseguró que "ahora tenemos una alerta sanitaria por el humo, ya que el sector de Pugueñún está más cerca de las casas, donde viven personas de avanzada edad con problemas respiratorios y también niños, a diferencia de Chaquihual, donde había una sola vivienda", Además, agrego que "ahora los focos de incendio están cada vez más cerca de las casas".

Desde Onemi recomendaron a la población que en caso de incendio debe cubrir su boca y nariz con un paño húmedo para evitar inhalar humo, actuar con calma y seguir las indicaciones de la autoridad.

Detienen a 5 perlas tratando de provocar un siniestro

En pleno cerro Huaihuen, en la ciudad de Ancud, personal de Carabineros detuvo a 5 individuos que intentaban con ramas y plásticos ocasionar un incendio forestal en la madrugada de ayer. "A través de un llamado de un testigo cercano al lugar se logró obtener la información de que 5 sujetos intentaban provocar un incendio en el cerro Huaihuen. Personal identificó a los implicados y procedió a realizar un control de indentidad. Posteriormente, se trasladó a los individuos a la comisaría", aseguró el teniente Héctor Figueroa de la 1ra comisaría de Ancud.

Además, agregó que "los sujetos, todos mayores de edad, no contaban con antecedentes pendientes, por lo que pasarán a control de detención".

COMPARTIR NOTA