"Oficiales son culpables del crimen de Víctor Jara"

Una veintena de integrantes de la Agrupación de ex Soldados Conscriptos de Puente Alto se pegó el pique hasta el Palacio de Tribunales para prestarle ropa al único procesado por el crimen de Víctor Jara y culpar del hecho a los oficiales a cargo.

Fernando Mellado, mandamás del lote, solidarizó con el ex pelado José Paredes Márquez y aseguró que en esa época eran mandados y pobre de aquel que osara desobedecer: Le caían las penas del infierno. Incluso en el sure se dio el caso de un pelado que se negó a fusilar a unos campesinos de izquierda y sus superiores lo fusilaron junto a los prisioneros, dijo.

"Solo recibíamos órdenes. Son los oficiales los responsables de toda la represión en dictadura", señaló Mellado.

El viernes pasado, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento de Paredes, quien permanece detenido en la Cárcel de Alta Seguridad.

Se espera que el ministro que investiga la causa, Juan Fuentes Belmar, determine en los próximos días si exhuma o no el cuerpo del destacado cantautor criollo.

Se estableció que Jara murió en 1973, acribillado por 44 disparos, mientras estaba detenido en el estadio que hoy lleva su nombre y que en esa época funcionó como centro de tortura.

COMPARTIR NOTA