Desde la institución policial le hicieron llegar un documento al alcalde y expusieron sus argumentos.
A través de un escrito, la Prefectura de Carabineros Santiago Cordillera le expresó su molestia al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tras las últimas demoliciones de las denominadas “narco-casas” en esta comuna.
Se trata de un procedimiento que desarrolló el pasado martes 13 de junio y que terminó con la demolición de un mausoleo instalado en una plaza pública.
Según reveló BioBioChile, en el documento se expresa que “mientras se desarrollaba la ejecución de los citados decretos, ese municipio procedió además a la demolición de un ‘mausoleo narco’ ubicado en la plaza pública aledaña al lugar, no considerado en la petición de auxilio de la fuerza pública planteada mediante correo electrónico ni en los decretos municipales respectivos, como tampoco tratado en reuniones de coordinación previas”.
Esta situación, a juicio de Carabineros, sería “absolutamente delicada y grave al momento de proyectar y planificar los servicios, lo que genera un mayor riesgo para la seguridad del personal institucional destinado a estos servicios extraordinarios, sumado a las características fenomenológicas del sector intervenido, donde además de delitos de mayor connotación social que afectan al sector, destacan acciones violentas de grupos armados que han originado en la historia reciente del sector”.
En concreto, desde la institución policial apuntan a “la muerte de un carabinero y recientemente las lesiones por arma de fuego a tres integrantes de la SIP de la 36º Comisaría de esta dependencia, sumado a los lamentables fallecimientos de Carabineros en el ejercicio de sus funciones, acaecidos durante el presente año en diversas partes del país, (…) lo que nos obliga a maximizar las medidas de seguridad, tendientes a mitigar los riesgos a los que se ven enfrentados a diario nuestros Carabineros”.
Carabineros por tercera “narco-casa”
A raíz de esta situación, Carabineros desistió en el apoyo para demoler una tercera “narco-casa” o ampliación irregular que se realizará en aquella jornada. ¿El motivo? “La falta de certeza respecto a la vinculación del inmueble en materias de investigación del ente persecutor penal”.
Eso sí, se envió otro “oficio” requiriendo al Ministerio Público pronunciarse acerca de “asuntos que esté investigando y que involucren el inmueble señalado, que impidan o permita a la institución auxiliar debidamente a esa autoridad administrativa”.
Por lo pronto, se espera que tanto Carabineros como el alcalde Carter se pronuncien respecto a esta situación.