El Ejército de Chile ofreció disculpas por el incidente protagonizado por 15 soldados a bordo de dos helicópteros que bajaron en un terreno propiedad del Liceo Agrícola Longotoma, en la comuna de La Ligua, el jueves pasado.
A través de un comunicado oficial, la institución confirmó el condoro que el pasado 20 de octubre provocaron uniformados de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro".
"En el contexto en que se desarrollaba un ejercicio aeromóvil militar en la Zona General de Longotoma, dos helicópteros se posaron y procedieron a desembarcar una agrupación de soldados en terrenos de propiedad del Liceo Agrícola de la localidad, alejados del establecimiento, sin previa autorización de la dirección", señala la nota del Ejército.
En todo caso, el comunicado indica que apenas la dirección del establecimiento alegó por el aterrizaje de los helicópteros militares, el oficial a cargo del ejercicio ofreció todas estas disculpas.
"Una vez manifestada la molestia de la directora, Sra. Marcela Peñailillo, al oficial a cargo de la agrupación, el comandante de la Brigada de Operaciones Especiales concurrió al lugar en forma inmediata para interiorizarse de la situación y reconocer el error, dando las excusas y explicaciones correspondientes. Asimismo, se disculpó en forma telefónica con el director del Instituto de Educación Rural en Santiago, Sr. Héctor Gómez", indica el escrito.
Además se dispuso una investigación para determinar si los procedimientos del desarrollo del ejercicio fueron los adecuados.
La investigación interna también pretende establecer las eventuales responsabilidades administrativas del hecho, con el propósito de evitar que en el futuro se repita el condoro.
El día en que se desarrolló el ejercicio bélico un testigo grabó un video donde se aprecia a un profesor gritándole a los soldados: "¡Esto es un colegio. Apunten hacia otro lado. Cómo se les ocurre!".