A Juan Carlos Reinao Marilao se le acusa de cuatro delitos consumados de violación, tres abusos sexuales e inducción al aborto.
La Corte de Apelaciones Concepción falló a favor de la prisión preventiva para el exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, quién está siendo imputado por múltiples delitos y además estuvo prófugo por nueve días.
Se le acusa como autor de cuatro delitos consumados de violación, tres abusos sexuales e inducción al aborto, los cuales habría cometido entre 2006 y 2020.
El 3 de noviembre de 2023 se le decretó la prisión preventiva para Reinao. Posterior a esto se mantuvo prófugo de la justicia por nueve días hasta que el 12 de noviembre se entregó en la cárcel de Traiguén.
Resolución Juzgado de Garantía
El 26 de febrero de 2024 se entregó la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, rechazando el recurso presentado por la defensa de revocar la prisión preventiva al exalcalde.
Esto debido a que la Tercera Sala del tribunal de alzada -en fallo unánime- consideró que existen suficientes antecedentes para presumir la participación del imputado en los hechos investigados.
“En efecto, no solo se cuenta con las declaraciones de las víctimas, quienes en cada caso han narrado circunstanciadamente los hechos situando estos en lugares y fechas determinados, sino que se han aportado, además, otros elementos probatorios que corroboran tales declaraciones, como la de testigos de oídas a quienes las víctimas narraron o develaron, en su caso, los hechos, elementos que sirven para darle contexto a los ilícitos denunciados”, señaló el fallo según Emol.
Delitos imputados contra Reinao
Según la imputación de fiscalía, Juan Carlos Reinao Marilao cometió los delitos imputados de violación, abuso sexual e inducción al aborto en contra de cinco víctimas entre 2006 y 2020.
En varias ocasiones se aprovechó de su cargo de alcalde para cometer los hechos en las comunas de Tirúa, Contulmo, Renaico, Santiago y Negrete.
Dos de las víctimas eran menores de edad en la época. Sobre esto, el fiscal Gonzalo Martínez indicó que “Estaban en una situación de vulnerabilidad y el alcalde les había realizado propuestas de becas de estudio”.