"O'Higgins y Portales eran bajos, yo igual"

Dicen que lo bueno viene en frasco chico y tal aseveración le cae como anillo al dedo al senador DC Andrés Zaldívar.

El político, que no supera el metro y 60 centímetros, entregó su apoyo a los nueve varones y dos evas descharchetados de Gendarmería por no cumplir con el porte mínimo para entrar a dicha institución.

Durante el acto de ingreso a Gendarmería, los cabros -todos de regiones- fueron encerrados y luego echados por no cumplir el requisito de estatura, pese a que se les midió en tres oportunidades durante la postulación para convertirse en suboficiales.

"Lo que ha sucedido en Gendarmería es una cosa absurda", expresó Zaldívar.

Añadió que "hay un gran error de Gendarmería en cuanto al procedimiento, no en cuanto al reglamento que establece una exigencia de estatura".

El político, cuya esposa lo supera por varios centímetros, dijo que es "inaceptable" como se hicieron las cosas y que debería plantearse un estándar variable de estatura.

"Se cometió un daño muy grande, no sólo material y físico, sino que moral. La manera cómo se los trató y cómo se hizo, más aún. Creo que no tiene ninguna explicación lo que hizo Gendarmería en relación con esta gente", manifestó el "Chico".

Sobre su baja estatura, Zaldívar indicó que "nunca he tenido problemas. Si miras la historia de Chile, Portales era bajo, O´Higgins también; al contrario siempre a mí me ha favorecido".

Recordó que siempre era el último de la fila y que "cuando fui al Servicio Militar me pasaron la ropa y me quedó grande. Era más grande el difunto".

- Usted es como Tom Cruise, casado con una dama más grande.

- Algo tendremos los más bajos.

MINISTRO BULNES ORDENÓ "INVESTIGACIÓN ACUCIOSA"

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, señaló que "le he pedido al director de Gendarmería (Luis Masferrer) que haga una investigación acuciosa respecto de qué se hizo y qué se dejó de hacer, para efectos de llegar a un resultado como el que pudimos observar".

Agregó que "mientras no tenga los antecedentes completos prefiero no emitir un pronunciamiento, sino que encomendarle al director de Gendarmería, como lo he hecho, una investigación acuciosa y la instrucción de los sumarios del caso si es que correspondiera".

HORACIO SAAVEDRA: "SOY CHICO Y PELADO, LO ASUMO"

Para el hombre dueño por años de la batuta de la orquesta del Festival de Viña, lo sucedido a los gendarmes en miniatura es una situación "tragicómica porque los chicos están pagando el pato sin tener parte".

Horacio Saavedra explica que aunque tiene claro que hay un reglamento para elegir a los postulantes -él mismo quería ser aviador, pero no pudo por la falta en el largo de piernas- "no era la manera de traerlos para acá, hacerlos invertir plata, tiempo, ilusionarlos para sacarlos así. No creo que sea un problema de discriminación, alguien hizo mal la pega".

- ¿Ha tenido dificultades por ser bajito?

- Me ha traído puros beneficios, siempre me han tratado mejor por ser chico. Pienso que no me habría ido tan bien si hubiera sido un tontorrón de un metro y 80 centímetros.

- A las mujeres les gustan los tipos más altos.

- No sé, hay una teoría que dice que uno despierta el instinto maternal.

- ¿Alguna anécdota? 

- Mi consuegro era Pedrito Pavlovic y en la ceremonia era ridícula la imagen. Yo no le llegaba ni al pecho.

- ¿Qué podría decirles a los chiquillos?

- Es una lata, pero tienen que olvidarse del asunto. Si hay una norma que obliga a una estatura mínima, ya quedaron fuera. No fue culpa de ellos. Uno es como es no más: Chico, pelado; yo lo tengo totalmente asumido.

COMPARTIR NOTA