Terrible de pulento le ha ido a la campaña cibernética #nomedejesenlaplaya, la que busca crear conciencia entre los discípulos de Epidemia, para que no dejen su basura en las playas.
La movida partió el pasado viernes y ya lleva más 20 mil depósitos en los distintos puntos de reciclaje cercanos a los balnearios a lo largo de Chilito.
Según explica uno de los creadores de la aplicación “allGreenup”, Andrés Luongo, todo consiste en descargar el chiche en su celu, que en conjunto con las organizaciones ambientales WWF y KleanKanteen lanzaron la campaña del hashtag.
“Primero deben bajar la app, luego echar una bolsa en su bolso de playa. Una vez allí, acceden a nuestra aplicación donde verán un mapa con los puntos limpios más cercanos en los cuales se puede dejar la basura. Finalmente, desde la app se realiza un “check in” en el lugar y ahí se deposita la basura. Ganas cerca de 50 puntos por hacerlo. Si vas cinco veces, por ejemplo, ya tendrías una entrada al cine”, explica Luongo.
Incentivo
Otros premios son descuentos en bicis, artesanías hechas por pymes nacionales, vinos órganicos, lámparas led, entradas para conciertos, e incluso, se puede usar el crédito ecológico para poner un árbolito en la Patagonia con la ayuda de la ONG “Reforestemos Patagonia”.
“Las organizaciones que participamos en la campaña estamos seguros que es más efectivo incentivar a la gente con este tipo de ideas que a tráves de multas y restricciones. El cambio está en nosotros, no en el gobierno”, señala.
“El objetivo principal de la campaña es a tener conciencia de que la basura tirada en playas y ríos es responsabilidad nuestra”, remató.
Según, el Ministerio del Medio Ambiente, en el último Día Internacional de Limpiezas de Playas, se retiraron 73 toneladas de basura en 81 balnearios.