Para evitar el taco, no falta el automovilista que decide meterse a la mala a las pistas "sólo bus". Una decisión que, a partir del 3 de julio, le podría salir bastante cara.
Desde el Ministerio de Transportes informaron que para aumentar el control de los autos particulares que ingresan a estas vías se habilitaron 156 nuevas cámaras de fiscalización.
Estas estarán en marcha blanca durante todo junio y, además, se entregarán partes de cortesía a los automovilistas que ingresen a estas pistas.
"Uno de nuestros principales objetivos es mejorar el servicio que reciben los usuarios del transporte público y la habilitación de estas cámaras de fiscalización va en esa dirección", indicó la secretaria de Estado.
Agregó que "gracias al control automatizado de las vías para buses se alcanzan mejoras en las velocidades del Transantiago de hasta 40%, lo que impacta de manera directa reduciendo los tiempos de viaje".
Multas
De esta forma, desde la primera semana de julio quienes transiten por las vías exclusivas de los ejes Américo Vespucio Oriente (en ambos sentidos), Francisco Bilbao, San Pablo, Pajaritos y un tramo del corredor de Vicuña Mackenna recibirán una multa que puede llegar a 1 UTM ($47.538).
Rodrigo Martin, experto de Transportes de la Usach, señaló que "cualquier medida que evite que se invada es ideal. Lo que se debe ver es el tema del giro a la derecha, hay que ver cómo se hace un correcto control de eso".
Agregó que "la invasión de autos particulares produce que haya más consumo de combustible, daños a las micros o accidentes".
Paula Flores, jefa del programa de fiscalización del Ministerio de Transporte, sostuvo que el contar con tecnología permite un mayor acatamiento y respeto de estas arterias.
"Con estas cámaras pasamos de tener una fiscalización parcial a una global de las pistas sólo buses en estas 5 arterias. Llamamos a los automovilistas a informarse de la ubicación de estos dispositivos y a recordar que en caso que sea captado por dos cámaras consecutivas, se es considerado infractor", añadió.
Las autoridades señalaron que los residentes, comerciantes, o quienes tengan que acceder a un estacionamiento privado en estas calles puedan ingresar o salir de estos ejes y abandonar la pista en la intersección más próxima.