Ojo con irse al chancho tomando bebidas colas

Nuestro país destaca en el mundo por varias cosas. Somos buenos pa’ pedir fiado, vamos a cotelés a comer al gratín, acumulamos cachureos en la casa y nos encantan las bebidas azucaradas.

Chile se ubica entre los mayores consumidores mundiales de bebidas, especialmente de las llamadas “cola”, ocupando el tercer lugar plantario con 79,1 litros por cabeza al año (334 botellas individuales de 237 cc). Somos superado solamente por México (115,4 litros) y Yueséi (103,3 litros).

Asimismo, según la última Encuesta Nacional de Salud, un 67% de la pobla estaría excedida en peso, de ellas un 39,3% tendría sobrepeso y un 25,1% ya está con la guata hasta las rodillas.

Conforme a un estudio realizado por los profes de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, Samuel Durán y Paulo Silva, las bebidas con azúcar tienen 44 Kcal por 100 ml. Al calcular la ingesta promedio en Chile, sería de 95 kcal/día provenientes de ellas. Además, el análisis soltó que una familia chilena gasta en promedio $11.657 y consume 26 litros de bebida al mes. Por cierto, es el tercer producto en importancia en la canasta de alimentos, superado solo por la carne y el pan.

Pa’ no seguir subiendo kilos y envenenándose con tanta azúcar, los profesionales recomiendan:

- Tomar agua saborizadas con rebanadas de limón, pepino, naranja o por jugos sin azúcar o bebidas light o zero.

- Si toma jugo de fruta, no le ponga azúcar.

- Prefiera la leche descremada, porque casi un 95% es agua.

COMPARTIR NOTA