A propósito de la muerte de un profe en la comuna de Carahue por la mordedura de una araña de rincón, la barra pop debe estar muy alerta sobre los riesgos, prevención y qué hacer en caso que este feo arácnido los ataque.
Según detalla Fernando Torres, profesor de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, la araña de rincón no se caracteriza por ser agresiva, sino que muerde sólo en defensa propia cuando la molestan o presionan.
La mayoría de los accidentes por mordedura de este feo bicharraco, ocurren dentro del hogar y en la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y los brazos y perniles los más afectados.
Por lo mismo, el toxicólogo recomienda:
- Evitar juntar cachureos, debido a que en estos lugares es donde la araña de rincón vive.
- No caminar a pata pelá en la noche.
- Sacudir la ropa antes de ponérsela.
Ahora, si la arañita ya le dio un mordisco a su cuerpo, entre las 2 y 18 horas siguientes, sentirá una brusca sensación punzante en la piel, dolor intenso y se le hinchará la zona atacada.
"Se pueden presentar síntomas como fiebre, malestar general, escalofríos, cefaleas y orina con sangre", comenta el profe.
Por eso es aconsejable aplicar frío, inmovilizar, poner en altura la zona afectada e ir hecho un cuete a un servicio de urgencia, ya que según la profundidad de la herida, puede requerir cirugía y sacar toda la zona afectada. ¡Ay!