¡Ojo! Desde el 1 de enero es obligatorio el chaleco reflectante

Con lindas modelocas, unos muñecos a prueba de tortazos y representantes de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Automóvil Club de Chile, se le dio el vamos al decreto que hace obligatorio el porte de chaleco reflectante al interior de los tocomochos.

La medida, que entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2016, se celebró con la entrega de ene chalecos reflectantes en la intersección de calle Tupper con Blanco Encalada, en Santiago Centro, los que se sumarán a los más de 25 mil que se repartirán durante la primera etapa del proceso.

“Se trata de una medida económica, simple y muy efectiva para prevenir atropellos en zonas de alta velocidad. Al tener una gran cantidad de chilenos que desconocen los lugares adecuados para detenerse en autopistas y carreteras, esta medida sin duda que ayudará a disminuir los atropellos en lugares poco iluminados”, soltó Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile.

Según cifras oficiales, sólo en 2014 se registraron más de 600 atropellos con resultado de muerte en el terruño, lo que representa el 38% de las muertes a nivel país. Esta cifra contrasta cuáticamente con experiencias internacionales, donde se asegura que el uso de chalecos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos.

“La falta de visibilidad es el primer factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas”, explicó la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.

Hay que masificar

El especialista en Sector Transporte y Logística de la Asociación Chilena de Seguridad, Andrés Cañas, también se presentó en la actividad en compañía de Segurito. Juntos, los guaripolas enfatizaron en la importancia de masificar el uso de los chalecos colorinches.

“Hacemos un llamado a las empresas a difundir esta actualización legal, verificar la disponibilidad de chalecos en vehículos corporativos y capacitar a los trabajadores en cuanto a la importancia de usarlos para prevenir accidentes que podrían ser fatales”, tiró Cañas.

Entre los principales consejos, la ACHS llamó a buscar lugares con poca circulación de vehículos, o fuera de la calzada, descender del tocomocho con el chaleco puesto y ubicar los triángulos de seguridad 50 metros adelante y 50 metros atrás de su máquina. Adicionalmente, se recomienda activar las luces de emergencia.

La norma

La nueva normativa de tránsito que entra en vigencia el 1 de enero hace obligatorio el porte y uso de al menos un chaleco reflectante de color amarillo fluorescente en todo vehículo motorizado.

La gracia es que el elemento esté dentro del habitáculo, ya sea en la guantera o en la puerta del piloto, de manera que al bajarse ya lo lleve puesto.

Ojo: si no lo anda trayendo las multan van desde 0,2 ($8.900) a 0,5 ($22.400) UTM y no hay pa’ que arriesgarse, ya que el nuevo elemento de seguridad es bueno, brillante y baratito.

Recuerde los nuevos plazos de Revisión Técnica

Como parte del proceso de implementación del nuevo sistema de plantas de revisión técnica en la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes amplió a mitad de año el plazo para pasar por la revisión técnica para los vehículos cuyas placas patentes terminen en los dígitos  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Si bien la autoridad llamó a no dejar pa’ última hora el trámite, con el nuevo plazo los tocos cuya revisión vencía en agosto (5) ahora tienen hasta este mes para ponerse al día.

En tanto, los de septiembre (6) ahora pueden estirar el chicle hasta enero, los de octubre (7) hasta febrero, mientras que los de noviembre (8) tienen hasta marzo para regularizar.

COMPARTIR NOTA