Durante los primeros días de la semana las altas temperaturas golpearán con fuerza en la zona, ante lo cual la Onemi emitió un aviso.
Al menos hasta el miércoles, las altas temperaturas arreciarán en la Región Metropolitana, ante la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por amenaza de incendio forestal.
La decisión fue publicada durante la tarde del domingo, a causa de los calores anunciados por la Dirección Meteorológica de Chile, los que afectarán a los sectores valle, cordillera y precordillera entre el 1 y 2 de marzo.
Según indica el sitio Weather.com, para este martes se espera una máxima de 31°C, mientras que para miércoles se estima un peak de 32°.
Ya el jueves las temperaturas empezarían a descender para no superar los 30°, pero, por mientras, la alerta seguirá en pie “hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten”, informó la la Dirección Regional de la Onemi Metropolitana.
Así que durante estos días se presentarán “condiciones atmosféricas favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales”, indicó el organismo.
¿Qué implica la alerta?
La declaración implica que será reforzada la la vigilancia a través del monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza de fuegos.
Además, se coordinará y activará el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) para así “actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Junto con ello, la Onemi aconsejó a la población tener sus viviendas despejadas de vegetación o desechos que puedan quemarse, no fumar secos, no encender fogatas e informarse a través del “Visor Chile Preparado” sobre las áreas más vulnerables al fuego.