La Organización Mundial de la Salud reportó que el brote de la enfermedad ha afectado a 16 mil personas en 75 países. Este estado de emergencia es la clasificación más alta del organismo.
La mañana de este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria de preocupación internacional.
Según consignó Radio ADN, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que “he decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”.
El estado de emergencia es la clasificación más alta que puede emitir la organización.
Asimismo, el director del organismo afirmó que el riesgo en el mundo es moderado, a excepción de Europa, donde es alto ya que tiene altas cifras de contagiados.
Según reveló el doctor Tedros, en reuniones anteriores no habían llegado a un consenso entre el comité de expertos. Sin embargo, el director decidió declarar la máxima alerta internacional.
“Las nuevas formas de transmisión que han facilitado la extensión del virus aún son poco comprendidas”, explicó.
Casos confirmados
Actualmente, la cantidad de contagios a nivel mundial superan los 16 mil casos en 75 países, con cinco muertes.
La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero según informó Radio Biobio, el director aseguró que uno de los grupos más afectados serían hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y en especial aquellos con varias parejas. Aunque todo quien tenga contacto con una persona contagiada corre riesgo.
Con respecto a la cantidad de casos en Chile, el Minsal ha informado de 39 casos confirmados en el país hasta el momento.