Si alguna vez ha escuchado sobre el choque anafiláctico pero no cacha de lo que se trata, aquí le disipamos la duda. Según Claudio Lecaros, enfermero supervisor del Centro Regulador SAMU Metropolitano, "es una reacción alérgica que puede ser causada por numerosos alérgenos, los alimentos o determinas toxinas".
Para el caperuzo, "cuando hay una severa reacción anafiláctica, se produce una baja de la presión arterial, lo que pone en riesgo la vida de la persona que sufre el shock".
A su vez, aclara que "una reacción alérgica se produce cuando las células y tejidos del cuerpo liberan histamina. La histamina es una sustancia química que es importante para nuestro bienestar ya que cuando una partícula extraña entra en nuestro cuerpo, nuestro sistema inmunológico produce histamina para librarse de ella".
Es importante cachar que el choque anafiláctico es una situación de riesgo vital inminente. Por ello, si hay sospecha de que alguien está sufriendo este achaque, se debe llamar de inmediato al número de emergencias 131 para ser asistido o en su defecto, trasladar a la persona al centro de urgencias más cercano a su casita.
CAUSAS
- Mordeduras y picaduras de insectos como abejas, avispas, avispones y hormigas.
- Frutos secos como los maní, nueces, avellanas y almendras.
- Trigo.
- Frutos frescos.
- Los productos de soja. Productos lácteos y huevos. Los mariscos. Medicamentos como la penicilina, aspirina, morfina, tintes de rayos X o remedios contra la artritis y los anestésicos.
- Productos de látex.
- Productos químicos
SÍNTOMAS
No siempre los síntomas de un choque anafiláctico comienzan al toque, inclusive pueden pasar varias horas. El afectado puede mostrar todos o sólo algunos de estos síntomas:
Urticaria o picazón. Dificultad para respirar. Dificultad para tragar. Labios, lengua y garganta con inflamación o una sensación de rubor o calor en la cara u otras partes del cuerpo.
Sonido agudo al respirar audible a distancia. Palpitaciones.
Mareo o sensación vertiginosa.
Enrojecimiento y erupciones de la piel del cuerpo. Dificultad para hablar.
Problemas gastrointestinales como vómitos, calambres, diarrea y malestar general. Presión arterial baja.
¿CÓMO ACTUAR?
Solicitar ayuda al número de emergencias 131 y seguir las instrucciones.
Alejar la sustancia que está provocando la reacción alérgica.
Realizar el ABC del soporte vital básico, que se inicia con la evaluación de la capacidad de respuesta a estímulos y respiración efectiva con la elevación del tórax.
La ausencia de estos signos nos indica paro cardiorrespiratorio, tras lo cual se deben iniciar las maniobras de resucitación.
Las maniobras de resucitación constan de compresiones torácicas y ventilaciones bocaboca si el contexto lo permite.
Si está conciente, lo ponemos lateral evaluando la ventilación. Así impedimos que se ahogue con un posible vómito.
Cubrirlo con mantas para evitar que pierda calor (aunque sea verano).
USTED NO LO HAGA
Poner una almohada debajo de la cabeza si tiene problemas para respirar. Esto puede bloquear las vías respiratorias.
Darle algo a la persona por la boca si está teniendo problemas para respirar.
PREVENCIÓN
Cuando cache qué causó la alergia, evite esos alimentos o sustancias.
Es importante que su familia, amigos y cercanos conozcan si usted tiene una alergia a algún alimento o medicina que ponga en riesgo su vida.