Desde Aguas Andinas indicaron que en la cuenca del río Maipo se ha producido turbiedad alta desde el 9 de enero.
La Dirección Regional de ONEMI Metropolitana declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por turbidez del Río Maipo, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Los antecedentes proporcionados por la empresa Aguas Andinas indican que en la cuenca del río Maipo se ha producido turbiedad alta desde el 9 de enero, con un promedio de 24 horas móviles por sobre 4.000 unidades nefelométricas de turbidez (UNT) y peak por sobre las 10.000 UNT, lo que afecta los procesos de producción habituales de agua potable de la empresa sanitaria, haciendo necesario el empleo de las reservas de agua de los estanques de seguridad de la comuna de Pirque.
Cabe señalar, que hasta el momento, esta situación no implica interrupción del suministro de agua potable que afecte directamente a la población, información que ha sido validada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
A través de un comunicado, Aguas Andina precisó que “el suministro de agua potable hacia los hogares de Santiago opera con normalidad y se activó un plan de continuidad operacional para reforzar la producción de las plantas de agua potable”.
Llamado al consumo responsable
De este modo, la compañía “ha recurrido a la infraestructura de respaldo que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia para reforzar la autonomía de la ciudad en los últimos años, velando así por la continuidad en el suministro”.
De paso, hicieron un “llamado a la ciudadanía a consumir con responsabilidad y conciencia, sobre todo frente a la profunda situación de sequía que vive la Región Metropolitana, donde el agua es un recurso cada vez más escaso”.