ONU en Chile llama a terminar con el uso de proyectiles no letales

18 DE OCTUBRE DE 2019/SANTIAGO
Manifestantes incendian caseta de carabineros en estación San Pablo
FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO
18 DE OCTUBRE DE 2019/SANTIAGO Manifestantes incendian caseta de carabineros en estación San Pablo FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Entidad basa su llamado en los cientos de heridos y más de 170 traumas oculares ocasionados por estos elementos durante las manifestaciones.

A raíz de las diversas manifestaciones que se han producido en el país, cientos de personas se han visto heridas por balines o perdigones disparados por las fuerzas del estado, razón por la que el Sistema de Naciones Unidas en Chile alzó la voz.

La entidad perteneciente a la ONU, ratificó su rechazo a toda forma de violencia y expresó su preocupación por la situación nacional, más cuando se han conocido muchos casos de lesionados y muertos durante las movilizaciones.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hasta hoy se han conocido cientos de heridos y más de 170 traumas oculares producto de impactos de perdigones y balines lanzados pro Fuerzas Especiales de Carabineros.

Petición urgente

En este contexto, la entidad internacional hace un llamado a las autoridades chilenas de cesar de inmediato el uso de estos proyectiles, ya que "la utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales, constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad", indicaron.

Otro llamado que se hace es ha que el Gobierno alinee sus acciones de control de la violencia según los estándares mundiales, los que el mismo Estado Chileno a respaldado.

También indicaron que como entidad, que ha mantenido el diálogos con organizaciones de la sociedad civil y del estado, "está ha disposición de las autoridades y de la sociedad en su conjunto, para avanzar en medidas que permitan alcanzar la protección de todas las personas y la paz social".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA