ONU recomienda a Chile cesar la discriminación a pueblos indígenas

Consejo de Derechos Humanos de la entidad mencionó en particular el acceso a la educación o a la salud.

Numerosas delegaciones de países miembros de las Naciones Unidas recomendaron hoy a Chile que cese la discriminación de los mapuches y otros pueblos indígenas, en el examen periódico universal al que el país fue sometido en el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra.

En esta revisión de la situación de derechos humanos a Chile, la tercera para el país desde que este órgano fuera creado en 2006, algunas delegaciones mostraron preocupación por "la discriminación y violaciones de los derechos de los pueblos indígenas" en cuestiones como el acceso a la educación o a la sanidad.

La delegación venezolana recomendó que los derechos de estos pueblos originarios de Chile sean reconocidos constitucionalmente, mientras que la de Australia sugirió una revisión de las leyes antiterroristas para que "no se aplique al activismo indígena por la tierra".

Algunos países participantes en el Consejo de Derechos Humanos mostraron preocupación por las informaciones sobre creciente violencia y excesivo uso de la fuerza en la región de la Araucanía, con tensiones entre mapuches y autoridades.

Otros temas de preocupación, como la situación de menores de edad en centros de detención o la superpoblación de algunas prisiones en Chile, también fueron incluidos en las recomendaciones del consejo al país suramericano, que había sido sometido anteriormente a este examen periódico en 2014.

La delegación chilena en la sesión de hoy estuvo liderada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien aseguró que desde el retorno a la democracia hace 30 años su país se ha esforzado por crear una cultura de respeto a las libertades fundamentales pero "es consciente de los desafíos pendientes".

Caso Catrillanca

En este sentido y en el contexto de las tensiones con indígenas recordó "los trágicos sucesos" de noviembre de 2018, cuando el comunero mapuche Camilo Catrillanca murió durante un operativo de los carabineros.

"El Estado manifiesta su pesar y reitera su compromiso para lograr verdad y justicia" en el caso, señaló Recabarren, quien subrayó que Ministerio Público, carabineros y judicatura continúan investigando esa muerte.

La subsecretaria señaló en todo caso que Chile ha logrado grandes avances en materia de derechos humanos en los últimos cuatro años, con ejemplos como la aprobación de la ley de identidad de género y la creación de instituciones como el Ministerio de la Mujer o la Defensoría de la Niñez.

Recordó, en materia de igualdad, que ha aumentado el número de mujeres en el Congreso Nacional con la aprobación de una ley de cuotas en las elecciones parlamentarias, o el reconocimiento en 2015 de las uniones civiles tanto heterosexuales como homosexuales.

Añadió que Chile "es consciente de la importancia de continuar con la investigación, sanción y reparación de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990", durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En ese sentido aseguró que el sistema de reparaciones a las víctimas de ese periodo, con 6.200 millones de dólares pagados en indemnizaciones que aumentarán en 2.000 más el próximo lustro, ha recibido elogios internacionales.

COMPARTIR NOTA